UNA PRIMERA APROXIMACIÓN SATELITAL CIFRA EN 10.792,25 LAS HECTÁREAS QUEMADAS EN EL INCENDIO FORESTAL DE ATECA

|

Un estudio geosatelital cifra en 10.792,25 las hectáreas quemadas en el incendio forestal de Ateca declarado el pasado lunes. El trabajo, llevado a cabo por el desarrollador geoespacial natural de Alhama de Aragón, Adrián Vicioso, ofrece una primera valoración de la superficie quemada, así como de la afectación porcentual de terreno quemado en cada término municipal, gracias a la comparación de imágenes de la reflectividad de los infrarrojos cercanos y térmicos obtenidas del satélite Sentinel-2. 


Extension del incendio marca agua


El trabajo, que no se trata de un estudio de campo, por lo que la superficie calcinada real podría diferir en cierto rango,  se acercaría bastante a la realidad y supone una primera aproximación para conocer la superficie real quemada. De él, además de esta aproximación realista a la superficie total quemada entre el 18 de julio y el 22 de julio (el estudio no tendría en cuenta lo súltimos conatos de Embid de Ariza y Alhama de Aragón), se desprenden también el índice de severidad del incendio, los porcentajes de superficie quemada y el total calcinado de cada municipio, algo para lo que se ha intersectado la extensión del incendio con la capa de los términos municipales, disponible en el Instituto Geográfico Nacional.


Severidad incendio marca agua


Según este informe, hay tres municipios donde el incendio se ha llevado por delante más de la mitad de sus términos municipales. Ateca habría sido el municipio con mayor número de hectáreas quemadas, un total de 4.935,1 ha, lo que supone un 58,14% de su término municipal. Moros, población más danmificada por el incendio por la afección al casco urbano y a los frutales, modo de vida de los habitantes de la localidad, habría perdido calcinadas 3.141,69 ha, lo que supone que sea el municipio que más porcentaje de término municipal ha perdido, el 58,73% concretamente. En términos porcentuales, Bubierca habría sido el tercer municipio más afectado por este incendio, habiéndose calcinado el 50,95% de su término, un total de 1.505,33 ha.


Porcentaje quemado marca agua


En cuanto a proporción quemada, Alhama de Aragón sería el cuarto municipio más perjudicado por este incendio, habiendo perdido calcinado un total del 11,18% de su término, cifra similar a la perdida por Villalengua (11,1%). Embid de Ariza, con 250,34 ha quemadas, y Cetina, con 118,08 ha perdidas por el fuego, serían los siguentes más afectados por un incendio en el que Castejón de las Armas, Terrer, Villarroya de la Sierra y Contamina también habrían resultado afectados.


Adrián Vicioso, autor de este estudio, se dedica profesionalmente a la elaboración de este tipo de informes satelitales. El desarrollador geoespacial alhameño ha querido autorizar el uso de estos mapas "siempre que estos vayan destinados a ayudar a la población afectada y obtener ayudas", ha señalado, indicando que "faltaría validar el producto para poder definir el % de error, pero a primera vista parece que se acerca bastante a la realidad, y lo quiero usar como primera aproximación para conocer la superficie real quemada, por lo que no dispongo de dicha validación".


.




Comentarios