ÁNGEL JIMÉNEZ, DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS: "VAMOS A RECUPERAR LA ACTIVIDAD DEL MANUBLES COMO SEA"

|

WhatsApp Video 2022 07 21 at 4.25.44 PM

Campos de frutal de Villalengua arrasados por el fuego.


El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha ofrecido su colaboración a los afectados con el incendio declarado el pasado lunes en el Alto Jalón. Colaboradores en varios proyectos de cooperación con entidades de la zona como el AKIS del Manubles o Fruta del Manubles, desde la organización de ingenieros agrónomos se han sensibilizado con los afectados de un fuego que ha devastado la zona frutícola de Moros y Villalengua.


Como parte del ofrecimiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos, los afectados por el incendio tendrán a su disposición al cuerpo de profesionales especialistas para la valoración de los daños en las infraestructuras de las plantaciones. Además, el visado de estos trabajos no tendrá coste para los afectados, lo que alivia una parte de las pérdidas económicas que, a expensas de que se activen las ayudas, son ahora mismo difícilmente asumibles. "La idea es poder acelerar el proceso de indemnización y recuperar cuanto antes la actividad de la zona", señala el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez.


Jiménez, que visitó hace muy poco la zona con motivo la presentación del proyecto de modernización del regadío del valle del Manubles que tuvo lugar en Ateca, se siente muy afectado por las consecuencias del incendio y se lamenta de que "nos han borrado de un plumazo todo lo proyectado". Preocupado por la posibilidad de que "esto puede ser un elemento acelerador del languedicimiento del valle", el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos solicita que "hay que buscar fórmulas para tratar de que, si la gente no quiere invertir, se ofrezcan estos terrenos a la gente que sí lo quiera hacer".


El decano, un convencido de que "es muy importante mantener la actividad de la zona a nivel económico, social y cultural", se muestra todavía optimista con respecto a las posibilidades de recuperación de la actividad económica de la zona. "Sigue habiendo gente que no tira la toalla y ahora vamos a buscar la forma de recuperar la actividad del Manubles como sea", señala añadiendo que "se puede seguir trabajando y no vamos a abandonar el territorio" y poniendo a disposición de los afectados el trabajo del Colegio del que es decano, remarcando que los agricultores del Manubles "no están solos". 


Comentarios