EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN CANCELA LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y EL TORO DE FUEGO

|

Aytoalhama


El Ayuntamiento de Alhama de Aragón, reunido ayer en pleno ordinario, ha suspendido las manifestaciones pirotécnicas (los fuegos artificiales y el toro de fuego, tanto infantil como adulto) de las próximas fiestas de San Roque. La precaución ante la situación de riesgo de incendio y la proximidad con el desastre que ha quemado una superficie de 14.000 hectáreas en el Alto Jalón, obligando a desalojar a los propios vecinos del municipio, ha pesado en una decisión que Pilar Marco, teniente de alcalde de la localidad, ha calificado como "muy triste y muy dura de tomar, pero responsable con la situación que hemos vivido todos".


Las fiestas de San Roque en Alhama de Aragón volverán este verano, pero lo harán sin su elemento más característico, el toro de fuego. Tras el pasado San Gregorio, cuando se solicitó desde el consistorio la creación de un "grupo de expertos" para manejar los "carros pirotécnicos", el Ayuntamiento ha estado trabajando para cumplir con lo dispuesto en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 18 del BOE núm. 267 de 2015, mediante la que se regula el uso de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales. Algo que ya no será necesario tras una decisión motivada en última instancia "por el alto riesgo de incendios", señalan desde el Ayuntamiento.


Para adecuar la tradición del toro de fuego de Alhama de Aragón a la normativa vigente, además de con el mencionado grupo de expertos, el Ayuntamiento deberá contar con una instalación a modo de "jaula" dentro de la que se lleve a cabo la fiesta. En ella, podrán participar del lanzamiento de correpiés estos expertos quienes, tras realizar unos cursos formativos sobre el uso de pirotecnia, entrarán en la jaula equipados con trajes ignífugos. "Hemos hecho gestiones para cumplir con todo esto y esperamos de cara al año que viene poder seguir celebrando nuestra tradición cumpliendo con las normas", indica el alcalde alhameño, José María Castejón, quien asegura que "hemos pedido presupuestos para alquilar una jaula de las que usan en Comunidad Valenciana, algo que ha sido imposible para estas fechas. Incluso hemos pedido precio para hacerla para nosotros, algo que costaría unos 62.000 euros".


Castejón, señalando que a pesar de no contar con los elementos necesarios para cumplir con la normativa "hemos pedido igualmente todos los permisos y el Gobierno de Aragón aún no nos ha contestado", ha querido remarcar la necesidad de acatar las recomendaciones que el Gobierno Regional emite para evitar el riesgo de incendios. "Si después de lo que hemos vivido, no hacemos caso nosotros tampoco de las recomendaciones y se provoca un incendio, seríamos los responsables", señala el edil incidiendo en que "los correpiés caen detrás de las casas, donde hay mucha maleza. Además, los tejados de las casas son antiguos, de madera con cañizo, y podría pasar algo grave", indica Castejón.  Todo esto ha llevado al Ayuntamiento a tomar una decisión impopular ante un toro de fuego del que el propio alcalde reconoce que "es muy bonito de ver, pero el riesgo que produce es muy grande" y recuerda que "los daños del año pasado a las fachadas ascendieron a 12.000 euros".



En el pleno de ayer, además de la prohibición de los elementos pirotécnicos, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón aprobó también una moción de urgencia para solicitar al Gobierno de España, de forma urgente, la declaración del municipio como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, lo que anteriormente se denominaba como 'zona catastrófica'. En este sentido, tanto la DPZ como el Gobierno de Aragón han instado ya a la Administración General del Estado a que apruebe esta declaración.

Comentarios