LOS AYUNTAMIENTOS DISPONDRÁN DE 1.100 MILLONES DE EUROS MÁS QUE EN 2022 PROCEDENTES DEL ESTADO

|

Ayuntamiento, Ateca, Zaragoza, España, 2013 01 07, DD 01


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asiste este jueves a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.



Durante este encuentro, el departamento que dirige María Jesús Montero informará a las Entidades Locales de que su participación en los tributos del Estado, las entregas a cuenta, registrarán el año que viene un crecimiento del 3% respecto a 2022. Además, el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021. Incorporando este segundo ingreso, la financiación de las Entidades Locales crecerá un 5% en 2023 en comparación con el ejercicio actual.



Los recursos totales procedentes del sistema de financiación con que contará este subsector el próximo ejercicio alcanzarán los 23.035 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.100 millones de euros respecto al año 2022.



Se trata del mayor volumen de financiación de la historia, después de que también los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplaran una inyección de recursos récord hasta la fecha para las Entidades Locales.




En los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las Entidades Locales han dispuesto de un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidaciones) que en los cinco ejercicios previos de Administraciones del Partido Popular. A ello hay que sumar otras ayudas extraordinarias con que han contado los Ayuntamientos en los últimos ejercicios, como el fondo de compensación destinado a paliar los efectos de la pandemia en el transporte público municipal, la compensación por la puesta en marcha del SII-IVA o la dotación de recursos adicionales por parte del Estado para neutralizar el efecto de las liquidaciones negativas del año 2020.



Por este último concepto, les corresponden 731 millones de euros en este 2022. El Gobierno ampliará esta aportación adicional a años posteriores, siempre que correspondan a liquidaciones negativas de 2020 e incorporará una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por un importe de 1.682 millones de euros con esta finalidad.



Tasas de referencia



La ministra de Hacienda y Función Pública también informará a las Entidades Locales de las tasas de referencia para el próximo ejercicio, después de que el Consejo de Ministros del pasado martes aprobara el límite de gasto no financiero para el año 2023.



Para las Entidades Locales se considera una referencia de superávit del 0,1% del PIB, una décima por debajo de la cifra comunicada en el Programa de Estabilidad, revisión que da un mayor margen de gasto y de inversión a los Ayuntamientos, con objeto de que puedan garantizar los mejores servicios municipales a la ciudadanía.



Esta cifra es coherente y compatible con la estimada para el conjunto de las Administraciones Públicas: se prevé una reducción del déficit hasta el 3,9% del PIB el próximo ejercicio, lo que implica que se habrá producido una corrección del 60% del desequilibrio fiscal desde que comenzó la pandemia.



Los niveles más bajos de deuda en 27 años


En la reunión también está previsto que se valore la evolución de la deuda de las Entidades Locales. De esta manera, a cierre de 2021, ascendía a 22.068 millones de euros para el conjunto del subsector, un importe que equivale al 1,8% del PIB nacional, por debajo del objetivo de deuda pública que se había fijado para 2021 (2% del PIB), aunque luego se suspendió por la irrupción de la pandemia.




La deuda financiera de las entidades locales se encuentra, en valores absolutos, en los niveles de los años 2002-2003, y en términos de PIB, en el nivel más bajo de los últimos 27 años.



Comentarios