LA TORMENTA Y UNA RUTA MÁS LARGA DE LO ESPERADO EMPAÑAN UNA GRAN CONVOCATORIA EN LA II JORNADA CULTURAL E HISTÓRICA DE ARIZA

|

WhatsApp Image 2022 07 30 at 8.58.43 PM (1)


La Asociación Cultural e Histórica de la Villa de Ariza (ACEHVA) celebró ayer, sábado, 30 de julio, la II Jornada Cultural e Histórica Villa de Ariza. La tormenta, que obligó a suspender la cena programada en el Hortal, y una ruta por las calles de Ariza, muy interesante pero que se alargó más de lo esperado por los asistentes, cerca de tres horas, empañaron el éxito de convocatoria de la Jornada, que reunió en la ruta a un centenar de arizanos y arizanas curiosos de conocer más en profundidad los orígenes de su pueblo, y a 320 comensales apuntados para la cena.


WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.25.05 PM


La asociación arizana encargada de recuperar y mantener viva la historia de esta localidad zaragozana del Alto Jalón, organizó una jornada protagonizada por una Ruta-Conferencia por las calles de Ariza que llevan preparando desde el pasado abril. ACEHVA ha organizado una serie de salidas-talleres durante junio y julio para crear la 1ª ruta histórica y de las artes de Ariza. Los talleres, que comenzaron el pasado 18 de junio y terminaron el 16 de julio, han versado sobre diferentes tématicas. Así, el primero de ellos se centró en los orígenes de la localidad. El segundo, del pasado 25 de junio, trató sobre el patrimonio del municipio. El tercer taller, se centró en los oficios. La última jornada preparativa de la ruta se desarrolló el pasado 16 de julio y versó sobre personajes históricos de Ariza. Con todos, dieron forma a la ruta que tuvo lugar ayer.


WhatsApp Image 2022 07 30 at 8.58.43 PM


A las 19,30 partió la comitiva del Castillo, donde se congregaron cerca de un centenar de vecinos del pueblo, que recorrieron bajando hacia El Hortal diferentes puntos de la localidad escuchando las historias recabadas en las semanas previas por los miembros de la asociación durante cerca de tres horas. Los orígenes de la localidad, su patrimonio, los oficios antiguos, una visita a las bodegas con degustación de vino, o los personajes históricos que han pasado por Ariza, centraron una ruta que, aunque difícilmente pueda ser utilizada para promocionar el turismo del pueblo por su larga duración, sí que ayudó a muchos arizanos ayer a conocer un poco más sobre sus raíces.


295708086 1477858999345798 2259281053369986323 n


Las actividades comenzaron a las 11 horas, en la plaza del Hortal, con un torneo por parejas de ajedrez gigante para jugar en familia al que se apuntaron trece parejas. Juegos y puestos de artesanía completaron la mañana previa a la ruta, que se hizo algo más larga de lo esperado según el testimonio de algunos asistentes. La programación se completó con una cena popular tradicional compuesta de costilla asadas con patatas para las que se apuntaron 320 personas que tuvieron que llevarse su comida a las peñas o a los domicilios particulares a causa de la tormenta.


WhatsApp Image 2022 07 31 at 10.44.38 AM


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fernando benamira
POR
Fernandito Nano,
  9 ago

Pues sí, aquí estamos, con un día o dos de retraso escribiendo esto y diréis: serás desgraciado no tenerla a tiempo, ¡zángano! Pues lleváis razón, a parte de un zángano, es que esta semana hemos tenido las fiestas de verano del pueblo, que las llamamos así porque ponerle “acabar como un piojo party” se nos hacía muy largo. (leer más)

Comenta