EL TRIATLÓN TRANQUERA NACE CON EL OBJETIVO DE PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE EL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 08 01 at 3.22.37 PM


La Comarca Comunidad de Calatayud ha presentado esta mañana el Triatlón Tranquera, una prueba puntuable para la Liga Aragonesa de Triatlón, organizada por el Club Duatlón de Calatayud y la Federación Aragonesa de Triatlón, con la que se pretende reunir a medio millar de atletas en el entorno de La Tranquera los días 3 y 4 de septiembre. Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud; la vicepresidenta, Pilar Marco; y el alcalde de Carenas, José Vidal Casado; han acompañado esta mañana en la presentación a los representantes del Club Duatlón de Calatayud y de la Federación Aragonesa de Triatlón.


El Triatlón Tranquera se desarrollará bajo un modelo de competición novedoso en Aragón. Siguiendo la apuesta de la Federación Española de Triatlón, la prueba se desarrollará por equipos en modalidad ProTour. Un formato novedoso y espectacular, utilizando distancias cortas de supersprint por equipos el sábado, y en formato de relevos el domingo, en la que se competirá en categorías absoluta y cadete. Esta modalidad competitiva, que se llevará a cabo en un circuito circular que contendrá tramo a nado (300 metros), ciclismo (5km) y carrera (1,5km), resultará muy vistosa para los espectadores y será pionera, ya que a nivel nacional tan solo ha tenido dos experiencias previas. Desde la Federación Aragonesa de Atletismo esperan "que en dos o tres años podamos convertirlo en una competición de ámbito nacional".


Gestado en unas primeras conversaciones mantenidas entre el Club Duatlón Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud allá por noviembre de 2021, el Triatlón Tranquera pretende en esta primera edición, además de afianzarse en el calendario, dar a conocer la zona que rodea esta amplia extensión de agua de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, ofreciendo infinidad de opciones ocio/deportivas y gastronómicas, a lo que hay que sumar una oferta de alojamiento sin igual con todas las opciones disponibles. Empresas y alojamientos de la zona se han sumado a esta iniciativa y emplazamientos como el Monasterio de Piedra, los Balnearios o muchas Casas Rurales colaboran ofreciendo descuentos a la hora de reservar entradas o pernoctas.


Para promocionar el turismo de la zona a través del Triatlón Tranquera, el Departamento de Turismo de la Comarca Comunidad de Calatayud ha diseñado una agenda de ocio de la que los acompañantes de los atletas y los espectadores de la prueba podrán disfrutar grautitamente. Así, el sábado 3 de septiembre hay programada una ruta guiada por las Hoces del río Mesa, una visita a las bodegas Esteban Castejón de Ibdes y una actividad de Kayac Doble, Sup y Big Sup en La Tranquera. Por su parte, el domingo habrá una comida popular en Carenas, y se ha organizado una ruta guiada por Calatayud.


El Triatlón Tranquera nace dentro de la apuesta de la Comarca Comunidad de Calatayud por impulsar turísticamente La Tranquera mediante la celebración de eventos deportivos y culturales en este entorno natural. Con el Proyecto Tranquera Aventura dando los primeros pasos para convertirse en realidad, la entidad comarcal espera "que la prueba reúna un gran número de participantes y acompañantes, familiares y amigos, que sirva para impulsar el turismo y potenciar la economía de la zona", señala su presidente, Ramón Duce. Por su parte, la vicepresidenta, Pilar Marco, indicaba que "es una apuesta de la entidad para posicionar La Tranquera como un espacio deportivo, turístico y lúdico", agradeciendo la participación del Ayuntamiento de Carenas, "por poner todo el municipio a disposición del evento" y a la Confederación Hidrográfica del Ebro "por facilitar los permisos".


Comentarios