UN AÑO DESDE LA INAUGURACIÓN DEL CASTILLO MUSEO: MONTEAGUDO, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

|

4721468

Carlos González dando un discurso durante la inauguración del Castillo Museo, el 6 de agosto de 2021.


Hoy, 6 de agosto, se cumple un año desde que Monteagudo de las Vicarías estrenase, por todo lo alto, su Castillo Museo. Doce meses después, el cambio producido en la localidad rayana del Alto Jalón asombra a todo el país y alegra a sus vecinas y vecinos, siendo ejemplo de dinamización del mundo rural y de lucha contra la despoblación, bajo una estrategia basada en tres pilares: la colaboración público-privada, la economía naranja y la conservación del patrimonio.


Son muchos los factores que han confluído en Monteagudo de las Vicarías para que, en tan solo 365 días, esta localidad de 279 habitantes esté recibiendo a más de mil visitantes mensuales de manera regular. Desde su inclusión en Los Pueblos más Bonitos de España, se produjo un punto de inflexión en la mentalidad rayana, algo en lo que el que el Ayuntamiento venía trabajando de la mano de un alcalde, Carlos González, y su equipo de gobierno municipal. Pelearon por conseguir esto, convencidos de que su pueblo tenía todos los mimbres para poder, potenciando sus propio patrimonio natural y cultural, desarrollar un modelo sostenible de desarrollo gracias a la atracción de un tipo de turismo diferente, no estacional, que provocase a su vez la aparición de emprendimiento alrededor de estas visitas.


Pero no bastaba con un sello y un poco de promoción. El patrimonio de Monteagudo de las Vicarías necesitaba de una adecuación y de darle un uso productivo. La reconversión en museo del Castillo de Altamira ha sido la piedra angular de este proyecto, que no acaba más que empezar, pero que ya ha puesto a la localidad en la boca de todos en el Alto Jalón y en toda España. "Monteagudo está de moda", repiten en todos los rincones de la comarca. Para conseguir convertir el Castillo en Museo, una inversión de la Junta de Castilla y León, la compra por parte del Ayuntamiento del 100% de la fortificación medieval, y la suerte, el destino, o más probablemente el resultado del trabajo bien hecho, han hecho el resto. Este destino, o como lo queramos llamar, fue el que hizo 'caer' y enamorarse de Monteagudo de las Vicarías a la comisaria de Arte, Margarita Asuar, actual directora del Castillo Museo.


4721471

Carlos González y Francisco Maestre, presidente de Los Pueblos más Bonitos de España.


Un año después de que se entregasen en Monteagudo de las Vicarías los primeros premios 'Monteagudo, cuna de España', la Asociación Armazón, presidida por Asuar, entregó su segunda edición de estos galardones el mes pasado en un acto presidido por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que refrendó con su presencia el éxito del incipiente proyecto rayano y se comprometió a apoyar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en cuya presentación la comisaria de Arte y el consistorio ya trabajan tras no serle concedido el año pasado. Todos los focos, ya no solo comarcales o provinciales, sino nacionales, se vuelven hacia la localidad rayana, poniéndola como paradigma de un nuevo modelo de desarrollo del mundo rural a través de la Industria Creativa, convirtiéndose en adalides de la bandera de Economía Naranja.


5405377

Margarita Asuar brindando con la ministra Reyes Maroto en Monteagudo el mes pasado.


De mantener a duras penas un bar social, a surgir un nuevo negocio de hostelería que está resultando todo un éxito, Saminhaan. Y es que el objetivo es este, atraer la mirada de emprendedores en busca de la oportunidad del nuevo negocio que se genera en Monteagudo de las Vicarías. Del sueño a la realidad, ha pasado solo un año. Por medio, más de una veintena de exposiciones de pintura entre Castillo Museo y una sala más creada en el hall del Ayuntamiento; la creación de Atelier Galería del Arte (AGA); la futura creación de una residencia en la Casa Leonor que va a convertir a la localidad en un centro de creatividad y generación de ideas; la primera Feria Outlet de Arte Contemporáneo Internacional... 


5396800


Cientos de artistas han pasado ya por Monteagudo, obras de arte con sede rayana que han viajado a París o Madrid, poniendo el nombre del municipio en todos los corrillos artísticos del mundo. Un nombre que ha llegado ya también hasta China. Todo gracias al trabajo de Asuar, a la colaboración y el empeño del Ayuntamiento, a la apuesta emprendedora,  y a la entrega de todo un pueblo con el proyecto. Así, un año después de que Monteagudo de las Vicarías recibiera la insignia de Los Pueblos más Bonitos de España, la apuesta parece garantizada y queda aún mucho más por llegar.

Comentarios