ARCOS DE JALÓN: LA SUERTE EVITA QUE LOS PASAJEROS DEL REGIONAL DE LA NOCHE SEAN ATROPELLADOS POR UN MERCANCÍAS

|

WhatsApp Image 2022 08 13 at 11.22.08 AM


Los pasajeros del tren regional procedente de Zaragoza que tiene su llegada a Arcos de Jalón a las 22.44 horas, sufrieron ayer, viernes, un gran susto causado por un tren de mercancías que estuvo muy cerca de atropellarles cuando, tras bajar del regional, cruzaban las vías por el paso de viajeros en dirección al andén principal de la estación. La ausencia de jefe de estación o personal alguno, la casi inexistente iluminación de los andenes, la falta de señalización, una megafonía estropeada, y un mercancías pasando a gran velocidad por el tramo urbano de las vías, pudieron causar ayer una gran tragedia que solo la suerte permitió que quedase en un gran sobresalto.


El tren procedente de Zaragoza llegaba anoche a Arcos de Jalón, como es habitual, con algo de retraso a su última parada del recorrido. Sobre las 23 horas arribaba el convoy al andén 1 de la estación arcobrigense, con muchos más pasajeros de lo habitual debido al puente festivo. Tras bajar del tren, los pasajeros se dirigieron a cruzar las vías para poder salir al pueblo desde la estación. "Para cruzar hay que hacerlo por detrás del tren, a riesgo de que venga uno desde Madrid, pero nadie se esperaba que pudiera venir un mercancías", señala una de las viajeras.


WhatsApp Image 2022 08 13 at 11.22.26 AM


Y es que cuando los pasajeros se disponían a cruzar por el paso de peatones, por detrás del tren regional estacionado en la vía 1 que tapaba la visión de la vía 2, un mercancías procedente de Madrid pasaba "a toda velocidad", sin emitir señales auditivas, poniendo en peligro la integridad física de los viajeros. Tan solo la suerte y los reflejos de la primera pasajera que transitaba el paso a nivel de pasajeros de la estación, permitió que diera unos pasos atrás y parase el paso del resto de viajeros. "Si llega a ser una persona mayor la primera que va, la fuerza del aire que mueve el tren podría haberle hecho caer al suelo y estaríamos hablando ahora de una desgracia", explica una testigo presencial.


"Ya dentro del tren la megafonía no funcionaba", se queja otra viajera del tren de ayer, percatándose de que habitualmente en estos casos, una grabación avisa del peligro de cruzar las vías y de la posibilidad de que pueda venir otro tren en sentido contrario. "Cuando llegas a la estación, cruzas confiado de que no pasa nada y de que los trenes que pasen por la estación, en previsión de que hay un tren de pasajeros, transiten a baja velocidad. Pero este mercancías venía muy rápido", nos cuenta la pasajera señalando que "el mercancías no entró pitando en la estación para avisar y fue un visto y no visto. Si cruzamos las vías un segundo más tarde, habría sido fatal".


"No he pegado ojo en toda la noche", señala la madre de la primera pasajera que cruzó las vías y tuvo los reflejos de parar a tiempo. "El tren le pasó muy cerca y al menos había ya tres personas cruzando, podría haber sido una desgracia", advierte indicando que "si no hay jefe de estación, ni paso subterráneo, esto puede pasar en cualquier otro momento y ser fatal".

Comentarios