IBDES: MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS LLENAN LA PLAZA MAYOR PARA EL INICIO DE LAS FIESTAS

|

WhatsApp Image 2022 08 14 at 11.06.41 PM


Ibdes arrancó ayer, sábado 14 de agosto, las celebraciones por sus Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de San Daniel. Con un colorido y gentío de los que ya no se recordaban, alrededor de un millar de ibdenses se congregaron en la Plaza Mayor de la localidad zaragozana del Alto Jalón para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que llenarán de jolgorio y diversión las calles del pueblo hasta el próximo viernes, 19 de agosto.





Un concurridísimo pasacalles previo al pregón y al chupinazo recorrió las calles de Ibdes hasta la Plaza Mayor. Allí, peñístas y vecinos escucharon el pregón  de su alcalde, Ramón Duce. En su discurso, el alcalde ibdense destacó "sentir mucha emoción y nervios, pero también una inmensa alegría" y se congratuló de poder inaugurar, con estas fiestas, las recientes remodelaciones de la Plaza Mayor, en la que se ha realizado una inversión de 250.000 euros. Duce quiso tener durante el pregón un momento de recuerdo con los fallecidos del municipio, entre los que se encuentra su predecesor en la alcaldía, Fernando Castejón, y aludió a todo lo vivido durante la pandemia, así como durante el reciente incendio, en el que "fueron muchas las casas de Ibdes que abrieron sus puertas para acoger a vecinos de Alhama", para destacar el carácter generoso de sus vecinos. 


Tras el discurso, en el que el alcalde también pidió a los jovenes que disfruten las fiestas "con toda la intensidad que vuestro cuerpo os pide, pero sed responsables de vuestros actos", vino el chupi  chupinazo, y la música de la charanga volvió a sonar convirtiendo en una grandísima fiesta a toda la localidad.





Después unos bailes con la charanga en la plaza, Ibdes volvió a disfrutar de uno de los actos más esperados de sus fiestas, el Toro de Fuego, haciendo corretear entre fuegos de artificio a mayores y pequeños. La fiesta continuó después hasta altas horas de la madrugada en las diferentes peñas.





Las celebraciones continúan hoy con la paella popular, Toro de Fuego y verbena con orquesta como principales reclamos de unas Fiestas que durarán hasta el viernes próximo.


WhatsApp Image 2022 08 06 at 6.02.35 AM


PREGÓN DE FIESTAS


Queridos vecinos y amigos, 


¡¡Qué gran alegría poder volver a compartir con todos vosotros un momento tan emocionante como es el del inicio de nuestras fiestas patronales!! 


Después de 20 años al frente de la corporación municipal, sigo sintiendo este momento como uno de los más emocionantes en mi trayectoria como alcalde. Ni mis compañeros ni yo, somos de prodigarnos mucho en exposiciones, manifestaciones y actos públicos, siempre intentamos hacer nuestro trabajo con responsabilidad, dedicación y mucha humildad. Somos más del trato corto y directo. Por eso, en un acto multitudinario como es el pregón de las fiestas, es inevitable sentir mucha emoción y nervios, pero también una inmensa alegría, sobre todo por sentiros tan cerca. 


Y lo hacemos en un entorno emblemático para los vecinos de Ibdes, en nuestra Plaza Mayor, la plaza del pueblo, la plaza de todos. Un lugar vital en la historia de Ibdes, centro de las mayores celebraciones y eventos populares. 


Nos reunidos hoy, en nuestra Plaza Mayor, para dar inicio oficial a las fiestas patronales, pero bien podemos aprovechar este encuentro para inaugurar oficialmente las obras de remodelación que, polémicas aparte, no solo han servido para mejorar su aspecto estético, sino también, para mejorar sus servicios, tanto pavimento y redes de abastecimiento y saneamiento, como la canalización de la acequia que se encontraba en un grave y avanzado estado de deterioro. 


Unas obras que han significado una importantísima inversión económica, cercana a los 250.000 €, que se han podido realizar gracias a una eficaz gestión administrativa y financiera realizada por el equipo de gobierno y que nos ha permitido disponer de un ahorro neto importante para afrontar unas obras de esta envergadura. La experiencia nos ha enseñado que es imposible dar gusto a todos, pero, por los comentarios que nos hacéis llegar, sabemos que es del agrado de la mayoría. 


Han pasado tres años desde que celebramos las fiestas de 2019, las últimas fiestas que pudimos disfrutar antes de la llegada de una pandemia que nos cambió la vida radicalmente. 


Hemos vivido un periodo difícil, para el que no estábamos preparados. La crisis sanitaria provocada por el COVID, nos ha hecho vivir situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Han sido años muy complicados en los que hemos perdido a vecinos, familiares y amigos y hemos tenido que hacer frente a dificultades excepcionales. 


Desde el inicio de la pandemia y principalmente en sus momentos más crudos, el Ayuntamiento siempre estuvimos muy cerca de los vecinos, principalmente atendiendo a los más mayores. Pusimos en funcionamiento el Servicio de Atención Domiciliaria, en el que, especialmente durante el confinamiento, realizábamos un seguimiento telefónico diario de los vecinos más vulnerables, a la vez que les realizábamos las compras de medicinas y productos básicos y se los entregábamos en sus domicilios. 


Contamos en todo momento, con la colaboración y generosidad de todo el pueblo. Supimos afrontar las dificultades con extraordinaria solidaridad y compromiso del que todos hemos de sentirnos muy orgullosos. Agradecimiento especial para nuestros agricultores, que desde el primer momento sacaron sus tractores a la calle para desinfectar a diario, nuestras calles con lejía, como se nos recomendaba en esos momentos. 


La generosidad de los vecinos de Ibdes, volvió a ponerse de manifiesto hace excasas fechas, cuando un terrible incendio asoló gran parte de nuestra comarca y cientos de vecinos tuvieron que ser evacuados de sus pueblos.


Fueron muchas las casas de Ibdes que abrieron sus puertas para acoger a vecinos de Alhama. Y lo hicimos con naturalidad, como acostumbramos a hacer cuando alguien necesita nuestro apoyo.


En todos los pregones festivos, siempre tenemos un recuerdo para los vecinos fallecidos en el último año. En esta ocasión, han pasado tres años y lamentablemente las ausencias son más numerosas. Los que murieron durante el confinamiento, tuvieron que ser despedidos en soledad. A ese triste momento de despedir a un ser querido, se unía la soledad de hacerlo sin la compañía del pueblo, de los vecinos. A pesar de ello, nuestro recuerdo siempre estuvo al lado de las familias. Hoy, al iniciar estas fiestas, rendimos homenaje y un sentido recuerdo para todos ellos, para todos los vecinos, amigos y familiares que, tanto por el COVID, como por otras enfermedades, nos dejaron en estos tres últimos años. Siempre estarán en nuestra memoria.


Todas las ausencias y despedidas son sentidas. Pero, con el deseo de que nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir, me gustaría tener un recuerdo hacia una persona que me precedió en este acto y que durante doce años fue nuestro alcalde y que una enfermedad se lo llevó hace unos meses. 


Permitidme un recuerdo muy personal y que hago extensivo a todo el que quiera unirse a él, para el alcalde Fernando Castejón Pasamón. El hecho de haber tenido, durante doce años el respaldo mayoritario de los vecinos le hace merecedor de nuestro recuerdo y reconocimiento a su labor y a su trayectoria como alcalde de Ibdes. Pero personalmente a Fernando le debo el poder estar hoy aquí. Sin ninguna duda, soy alcalde de Ibdes, por el apoyo de los vecinos, por vuestro apoyo mayoritario y porque vuestras continuas muestras de cariño me dan ánimo y fuerzas para continuar en el cargo, a pesar del desgaste de los años. Pero Fernando Castejón, fue quien me buscó para ser su sucesor. Cuando decidió retirarse de la política municipal, depositó en mí toda su confianza sin apenas conocerme y eso siempre estará en mi recuerdo y se lo agradeceré mientras viva. Una buena parte de lo que soy, se lo debo a él. Gracias Fernando. 


Pero la vida continua y ahora toca fiesta, toca celebración y alegría por todo lo alto. Disfrutad y hacer disfrutar a todos los que os rodean, porque la vida nos enseña que hay que aprovechar el momento. Dejad los problemas aparcados por unos días y vivir con intensidad las fiestas porque las tenemos bien merecidas. 


Pero vivirlas con responsabilidad. Me dirijo especialmente a los jóvenes, disfrutadlas con toda la intensidad que vuestro cuerpo os pide, pero sed responsables de vuestros actos, vivid las fiestas con el máximo respeto y tolerancia hacia los demás, sin violencia de ningún tipo. Solo así, todos podremos disfrutar plenamente de las fiestas. 


No puedo terminar sin agradecer y reconocer el trabajo de todos mis compañeros de gobierno. Su lealtad y apoyo constante nos hacen ser el equipo perfecto para desarrollar una eficaz gestión política. Un agradecimiento especial para Laura, que ha llevado 5 gran parte del peso de la organización y contratación de las fiestas de ese año. Gracias Laura, con tu constancia y dedicación has hecho que todo haya resultado más fácil. 


Queridos vecinos, nos veremos aquí mismo el próximo agosto, mientras tanto disfrutad del mejor pueblo del mundo y de la mejor gente del mundo. Viva la gente de Ibdes…. Vivan las fiestas de San Roque y la Virgen de San Daniel… ¡Felices Fiestas!

Comentarios