LA CHE HA INICIADO LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA RIBERA DEL MANUBLES TRAS EL INCENDIO

|

1 FotoManubles 01


La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), ha iniciado los trabajos de recuperación de bosque de ribera en el área afectada por el incendio extinguido el pasado 1 de agosto y que ha afectado a 11 municipios zaragozanos. Se están retirando árboles quemados en los municipios de Ateca, Moros y Villalengua, para evitar obstrucciones en el río y para favorecer la regeneración de la vegetación de ribera, que, gracias a la humedad de esa zona, ya se ha iniciado.


Según el informe del Servicio de Policía de Cauces de la CHE, la superficie de árboles quemados en el tramo del río Manubles que transcurre entre el vado de Villalengua y Ateca, abarca 18 kilómetros lineales. La mayoría de los árboles afectados son chopos, que, aunque aún se encuentran en pie, terminarán por caer al cauce. También hay sauces y otras especies de ribera. En todo el tramo hay pequeños bosquetes que se han salvado de las llamas. Las superficies de bosque de ribera más afectadas por el incendio se encuentran en el cauce del río Manubles, pero a estas se añaden superficies quemadas en el río Jalón, en Ateca; el río Monegrillo, en Bubierca, y en afluentes de estos ríos, donde también se actuará.


2Manubles 02


Los tocones se dejarán sobre el terreno para favorecer la sujeción del suelo y la regeneración con brotes de las raíces. La madera quemada se llevará hasta diferentes campas, donde se clasificará para su reutilización en trabajos de bioingeniería. Por su parte, el astillado se va a poner a disposición de los vecinos afectados, pudiendo servir como biomasa. A partir de otoño, en los tramos en los que no se observen síntomas de regeneración de la vegetación de ribera, podría ser necesario apoyar a la misma con plantaciones puntuales.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto tejar (1)
POR
Antonio de Benito,
  4 oct

Pegado al aparato de radio, subiéndolo o bajándolo, sintonizando para escuchar mejor, solo escuchar una voz profunda, incluso un silencio tentador, un silencio acompañado por el sonido de un cigarrillo que se consume, algún verso conmovedor con el que ya cerrabas los ojos rumiando su sentido. (leer más)

Comenta