UNA INCIDENCIA MASIVA DEJA SIN INTERNET Y MÓVIL A CIENTOS DE USUARIOS EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

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Una "incidencia masiva" en la red de fibra óptica y telefonía móvil desplegada por la compañía Orange en la vertiente soriana del Alto Jalón, está causando problemas en los usuarios de esta parte de la comarca desde la tarde de ayer, martes. El corte está afectando a todos los usuarios de fibra óptica de diferentes proveedores, aunque no a aquellos que todavía tienen contratado un servicio de ADSL. La compañía está trabajando en solucionar una avería que también está generando fallos en la red de telefonía móvil de Orange y de todos los operadores que trabajan a través de su infraestructura. Los ayuntamientos de la zona ya han presentado sus respectivas quejas.


La avería está provocando diversos problemas tanto en los comercios, como en las empresas y los tele-trabajadores de municipios como Medinaceli o Arcos de Jalón. En 'La Moderna Rural Shop', Clara Sanz lleva desde ayer sin poder realizar cobros a través de los datáfonos y con dificultades para gestionar la parte de venta online de su negocio. "Es una faena porque ahora todo el mundo paga con tarjeta y no podemos cobrar las ventas, pero es que además nosotros vendemos mucho online y tengo que conectarme con el Internet del router 4G que tengo en casa para salvar la papeleta. Si no fuera por eso, tendría un problema muy grande", indica Sanz desde la sede de su floristería en Arcos de Jalón. 


Similar es el caso de Carlos, vecino de Arcos de Jalón que teletrabaja desde esta localidad soriana del Alto Jalón. "Estoy trabajando con la conexión de mi móvil desde ayer", explica el arcobrigense, que se conecta con su oficina de Madrid para desempeñar su labor diaria. "Desde el proveedor nos dicen que están trabajando en solucionarlo pero no sabemos si va a tardar mucho en resolverse", indica. Por su parte, Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón y secretario de Miño de Medinaceli, explicaba ayer por la tarde que "en Miño he estado trabajando sin teléfono y sin datos". Esta mañana, tras interponer a través del Ayuntamiento arcobrigense la reclamación a la compañía, comentaba que "hemos pasado la incidencia y nos han dicho que les constaban más avisos en la zona, pero nada más".


En Medinaceli la situación es parecida. Desde el Palacio Ducal, Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE relata que "estamos sin señal a ratos y los turistas que están viniendo nos están comentando que se han quedado sin línea de móvil también". En Restaurante Duque de Medinaceli la circunstancia es todavía más complicada. "Nos está afectando mucho porque estamos, no solo sin Internet, sino también sin teléfono. A la gente que llama para reservar no podemos cogerle el teléfono", se queja Laura Luna Pueyo, regente del negocio, mientras ya se prepara para un servicio de comidas complicado. "Hoy para cobrar probablemente no podamos usar el datáfono y seguramente tendremos muchos problemas con los clientes por ello", señala mientras nos cuenta que "un cliente de Ambrona ha tenido que venir personalmente para anular una reserva ya que no le podíamos coger el teléfono. La gente no sabe si es una avería o por qué ocurre esto, y se puede enfadar con nosotros por no atender las llamadas, cuando nosotros no tenemos ninguna culpa".



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