LA SEQUÍA Y LAS OLAS DE CALOR REDUCEN UN 10% LA PREVISIÓN DE COSECHA DE LA DOP CALATAYUD

|

FOTO RACIMO GARNACHA


Las condiciones meteorológicas de los últimos meses, en los que la sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva, han hecho al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud rebajar en un 10% la previsión de la cosecha de este año con respecto a la del año anterior. En total, se prevé una cosecha de unos nueve millones de kilos, cuando el año pasado se recogieron 9,9 millones de kilos. La merma prevista en la cosecha podría verse mitigada  "si en los próximos días, el anuncio de tormentas se tradujera en lluvia", señalan desde el Consejo Regulador.


También las tormentas de granizo de las últimas semanas han contribuido a la reducción de expectativas de cosecha, aunque al ser tormentas muy localizadas, los daños producidos también han sido irregulares.  La viña bilbilitana actualmente presenta un grano bien formado y con peso, como consecuencia de unas condiciones sanitarias derivadas de la adecuada lluvia recibida en invierno y principios de primavera, asociadas a unas moderadas temperaturas, por lo que las previsiones no son del todo pesimistas y respecto a la previsión de la calidad de los vinos, las primeras muestras de uva analizadas en bodega presentas unos parámetros de acidez y Ph muy equilibrados, lo que hace suponer que aunque los rendimientos y la cosecha sean más cortas, la calidad de los vinos será alta.


Las características del viñedo de la DOP Calatayud, ubicado en zonas altas y escarpadas, lo convierten en una de las denominaciones con vendimia más tardía, siendo la garnacha la variedad más extendida. En la actualidad, la DOP cuenta con un viñedo total de unas 3.200 hectáreas, siendo lasvariedades tintas las más representativas con el 93%del viñedo. La uva garnacha ocupa la primera posición con el 71,5% del viñedo, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%. 


Así las cosas, con las condiciones ambientales actuales, se prevé un adelanto de la vendimia en unos diez días, para empezar sobre el 15 de septiembre con las variedades blancasmacabeo y garnacha blanca y chardonnay. Luego le seguirían las tintas tempranillo y syrah, para concluir en octubre con la garnacha. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto tejar (1)
POR
Antonio de Benito,
  4 oct

Pegado al aparato de radio, subiéndolo o bajándolo, sintonizando para escuchar mejor, solo escuchar una voz profunda, incluso un silencio tentador, un silencio acompañado por el sonido de un cigarrillo que se consume, algún verso conmovedor con el que ya cerrabas los ojos rumiando su sentido. (leer más)

Comenta