MEDINACELI: PATRIMONIO AUTORIZA TRABAJOS EN LA ALHÓNDIGA Y EN EL PARADOR

|

Aereo Villa alhondiga scaled e1626430377696


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria, reunida esta mañana, ha autorizado con prescripciones, las obras para la reparación de las cubiertas del Parador de Medinaceli y del Palacio de la Alhóndiga ocelitano, ambas promovidas por el Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón. El objetivo de estas obras es la limpieza y reparación del deterioro general que sufren ambas cubiertas, que se vio acrecentado por culpa de la borrasca Filomena. 


En el caso del antiguo Parador, el informe explica que las obras a realizar se dividen en dos zonas: en la primera de ellas, la intervención consiste en el examen y limpieza de las tejas y limashoyas, cambiando las tejas que estén deterioradas si fuera necesario. La segunda zona cuenta con una estructura principal de muros de carga y perfiles de acero y una estructura secundaria de correas de madera sobre la que existe un entablado de madera con acabado de tejas. Toda la zona se encuentra en un estado muy deteriorado y se debe sustituir el entablado y las tejas. Además, el desagüe de las pluviales de la zona se realiza a través de un canalón oculto. 


En origen, el peto que forma el canalón estaba rematado con una teja que vertía las aguas hacia el canalón y que actualmente se plantea recuperar. Sobre el entablado se colocará aislamiento mediante impermeabilización con placas onduline bajo teja y la cobertura se realizará mediante tejas cerámicas recuperadas fijadas con espuma. La Comisión considera necesario aclarar que las tejas deben ser reutilizadas, al menos de cobijas y aleros y si fuera necesaria la utilización de teja de nueva aportación, deberá ser teja cerámica de tono similar al existente. Se debe extremar el cuidado en la ejecución de los remates, evitando que queden vistos espumas o materiales similares. Además, la Comisión sugiere que el borde del alero se remate con el mismo canalón plegado por la dificultad que supone la solución propuesta.


En cuanto a las obras de La Alhóniga, la intervención consiste en la retirada de la teja actual, la impermeabilización de la misma mediante placas bajo teja sobre las que se colocará un enrrastrelado de madera, y la capa de cobertura que consistirá en el mismo tipo de teja recibida con mortero y/o espuma de poliuretano. Como en los hastiales no existen remates que protejan la pared medianera, se realizará un pequeño alero con doble teja vuelta. La Comisión considera necesario remarcar que la teja actual debe ser reutilizada, al menos en cobijas y aleros. Si fuera necesaria la utilización de teja nueva, deberá utilizarse teja cerámica en tono similar al actual. Se debe extremar el cuidado en la ejecución de los remates para evitar que queden vistos espumas o materiales similares.

Comentarios