LA TORMENTA DEJA MÁS DE 30 LITROS POR METRO CUADRADO EN ALGUNOS PUNTOS DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 08 25 at 5.09.44 PM

El río Jalón a su paso por Ariza tras la tormenta.


La tormenta de la tarde de este jueves en el Alto Jalón ha dejado precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca y ha creado algunas dificultades en localidades como Ariza. Las precipitaciones, caídas en forma de lluvia y granizo, han provocado grandes barranqueras, pequeñas inundaciones y un visible incremento del caudal del río Jalón.





Sobre las 15 horas comenzaba a llover con relativa fuerza en la vertiente soriana del Alto Jalón. Conforme avanzaba la tarde, la tormenta se iba desplazando hacia la zona zaragozana, donde se ha mostrado todavía con más fuerza. Así, en Monteagudo de las Vicarías se han recogido, entre las 15.30 horas y las 16.30 horas, un total de 27,2 litros por metro cuadrado. 






Ya en la zona zaragozana, en Ariza la formación tormentosa ha descargado todavía con más fuerza, dejando gran cantidad de lluvia y granizo, y provocando algunas pequeñas inundaciones en el casco urbano además de un gran caudal de agua y barro bajando por el barranco en dirección al río Jalón. En la estación de ADIF también se han producido inundaciones y habido problemas en el paso a nivel del ferrocarril, razón por la que ha tenido que desplazarse una dotación de Protección Civil de la Comarca de Calatayud. 




El barranco de Ariza con un gran caudal tras la tormenta.


Poco después comenzaba a tronar en Alhama de Aragón y Ateca, donde la tormenta ha llegado con algo menos de fuerza, dejando precipitaciones acumuladas en una hora cercanas a los 18 litros por metro cuadrado acompañadas de un fuerte aparato eléctrico. En otros puntos más al norte como en Deza o Almazul, en la provincia de Soria, se han recogido hasta 45 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

Comentarios