EL CURSO DE RECUPERACIÓN DE BODEGAS DE TORRIJO DE LA CAÑADA CAMBIA DE FECHA

|

5478652


La Asociación 'La Devanadera' de Torrijo de la Cañada, organizadora del curso de Piedra Seca y Revocos Tradicionales aplicado a la recuperación de las bodegas de esta localidad del valle del Manubles, planificado en un principio para este fin de semana, ha pospuesto la celebración de la formación al fin de semana del 16, 17 y 18 de septiembre. Con la intención de facilitar el acceso al curso al mayor número posible de gente, desde la asociación han comunicado este cambio y amplían dos semanas el plazo de inscripción.





Las personas interesadas ya pueden solicitar más información o inscribirse de forma completamente gratuita en este curso, de 20 horas de duración, enviando un email a ladevanadera.rurales@gmail.com o un whatsapp al número 630 207 671 con el asunto 'Curso Piedra Seca y Revocos Tradicionales'.


La formación comenzará con el cambio a las 17 horas del viernes 16 de septiembre. Lo hará respetando el programa original y en su primera jornada se ofrecerá una Ponencia/Conversatorio titulado "Las bodegas de Torrijo de la Cañada: cómo están construidas", que durará hasta las 21 horas. En ella se pretende enseñar a identificar los diferentes elementos morfológicos de las bodegas de la localidad zaragozana del Alto Jalón y sus sistemas constructivos, su proceso de construcción y sus diferentes tipologías, así como las patologías más comunes y los posibles métodos de restauración.


Tras la ponencia del viernes, el sábado 17 de septiembre habrá unas sesiones prácticas que se desarrollarán entre las 9 horas y las 17.30 horas. En ellas, los alumnos y alumnas conocerán y se familiarizarán con las herramientas de trabajo, reconocerán in situ las estructuras de piedra en seco en el Cerro de las Bodegas de Torrijo de la Cañada y aplicarán las normas básicas y principios de la construcción en piedra seca a través de la intervención y consolidación de estructuras de piedra seca. Ya el domingo, 18 de septiembre, el curso se cerrará, en el mismo horario que el sábado, con una sesión de introducción a los revocos tradicionales en la que los asistentes experimentarán con diversos tipos de mezclas para la realización de revocos y mampostería tradicionales.





Jesús García Mainar, profesional artesano, artista y maestro albañil paretero, experto en técnicas de construcción tradicional y ecológica; Elisabet Fauria Gonzalvo, Arquitecta por la ETSAV-UPC (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès - Universitat Politècnica de Catalunya), con formación complementaria específica y experiencia en docencia, gestión de proyectos (arquitectónicos, culturales y de desarrollo cultural comunitario) y en técnicas de participación ciudadana; y Santiago Pujol Keller, Arquitecto por la ETSAV-UPC (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Vallès - Universitat Politècnica de Catalunya). Postgrado en rehabilitación edificatoria por la Escola Sert-UPC y experto en Rehabilitación Urbana y gestión de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Universidad San Jorge y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), impartirán este curso de Construcción Tradicional Aplicada a la Recuperación de Bodegas en Torrijo de la Cañada mediante Piedra Seca y Morteros.

Comentarios