¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES NACIDOS EN EL ALTO JALÓN MÁS NOTABLES DE LA HISTORIA?

|





Un geógrafo finlandés, Topi Tjukánov, especializado en el diseño de mapas y en los datos geoespaciales, ha creado un mapa de las personas más notables del mundo según su localidad natal a través de la herramienta mapbox. En el Alto Jalón, el mapa 'Gente Notable' destaca personalidades como el doctor Alfonso Cabeza, nacido en Bubierca; el futbolista Luis del Sol, nacido en Arcos de Jalón; el primer presidente de la DPZ, nacido en Villalengua; o el torrehermosino San Pascual Bailón. Reputadas personalidades políticas, religiosas, investigadoras, deportistas o artistas completan una lista de un total de 18 nombres.


Este mapa mundi que señala a las personalidades más famosas o relevantes de todo el mundo asociadas a su lugar de nacimiento, ha sido elaborado utilizando una base de datos verificada de personas notables publicada en la prestigiosa revista científica nature.com. La base de datos fue realizada por un grupo de científicos europeos utilizando información de Wikidata e información contenida en ediciones de varios años de Wikipedia.


Publicado durante este verano, el trabajo de Topi nos permite una sencilla visualización de las personalidades más relevates de ambas vertientes del Alto Jalón, las cuales detallamos a continuación:


Ángel Vicioso Arcos (Alhama de Aragón, Zaragoza, 13 de abril de 1977). Debutó como ciclista profesional en 1999 con el equipo Kelme-Costa Blanca. Destacaba como esprínter. Tras un pasaje en 2011 en el equipo italiano Androni Giocattoli de categoría Profesional Continental, en 2012 fichó por el equipo ProTour ruso Katusha. Al final de la temporada 2017 anunció su retirada del ciclismo tras diecinueve temporadas como profesional y con 40 años de edad.

 

Alfonso Cabeza Borque (Bubierca, 9 de noviembre de 1939) fue médico de profesión y presidente del Atlético de Madrid entre los años 1980 y 1982. Tras doctorarse en Medicina, ejerció como forense y fue director de los hospitales de La Paz y 12 de octubre, ambos de Madrid. 


Antonio Ángel Algora Hernando (La Vilueña, 2 de octubre de 1940-Madrid, 15 de octubre de 2020) fue  Obispo de Teruel y Albarracín (1985-2003) y de Ciudad Real (2003-2016). 


Carlos Sánchez Ezquerra (Ibdes, 12 de noviembre de 1947-1 de octubre de 2018) que también firmó como L. John Silver, fue un dibujante de historietas español. Trabajaba principalmente para el mercado británico, habiendo sido el cocreador de Judge Dredd


Chesús Gregorio Bernal Bernal (Valtorres, 8 de enero de 1960-Zaragoza, 22 de marzo de 2019) fue un político español de ideología nacionalista aragonesa progresista. Fundador de Chunta Aragonesista (CHA), en la que desempeñó cargos de representación pública institucional y de dirección orgánica tanto dentro como fuera de Aragón. 


Domingo Tirado Benedí (Campillo de Aragón, 7 de septiembre de 1898 – Ciudad de México, 1 de enero de 1971) fue un educador aragonés. Como muchos otros artistas, científicos e intelectuales, se exilió en México durante la Guerra Civil Española. En México editó La Ciencia de la Educación con otro exiliado español, Santiago Hernández Ruiz, y formó parte del Consejo técnico de educación normal. Tuvo una influencia significativa en la pedagogía en México, editando y traduciendo libros sobre el tema. 


Florentino Azpeitia Moros (Ateca, 13 de marzo de 1859-Madrid, 2 de enero de 1934) fue un conocido naturalista español. Fue especialista en malacología y en diatomología, poseía colecciones enormes, y publicaba exhaustivas monografías. Gustaba del análisis bibliográfico y de la epistemología. Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y su presidente en 1906.


Gervasio Ucelay y Erruz (Villalengua, fecha desconocida - ) fue un político español del siglo XIX. Fue el primer presidente electo de la Diputación Provincial de Zaragoza tras la creación del cargo con la ley de gobierno y administración de las provincias de 25 de septiembre de 1863. Tras las elecciones de 1866, fue reelegido presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Del 1 de enero de 1864 al 2 de enero de 1867 fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue entonces sustituido por Fernando López Roda aunque recobró el cargo tras las elecciones que siguieron a la revolución de 1868. Lo retuvo hasta las elecciones generales de España de agosto de 1872. 


Goya Gutiérrez (Cabolafuente, 1954). Es una escritora y poeta española. Vivió en Barcelona del año 1968 al 1999. Actualmente reside en Castelldefels (Barcelona). Es poeta y escritora. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona UB. Ha sido profesora titular de instituto impartiendo la asignatura de Lengua y Literatura castellanas. Desde el 2003 es directora y coeditora de la revista literaria Alga.2 Es miembro de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Sus poemas y trabajos críticos han aparecido en numerosas publicaciones, revistas y antologías. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, rumano y catalán.

 

Jaime de Palafox y Cardona (Ariza, 13 de diciembre de 1642-Sevilla, 3 de diciembre de 1701) fue un sacerdote español que recibió los nombramientos de arzobispo de Palermo el 8 de noviembre de 1677 y arzobispo de Sevilla el 13 de noviembre de 1684. Falleció en Sevilla a los 59 años, siendo sucedido por Manuel Arias y Porres. Era hijo de Juan Francisco de Palafox y Blanes, Conde de Ariza, señor de aquellas tierras y descendiente de Guillén de Palafox que compró la villa en 1381 a Pedro IV de Aragón. 


Juan Antonio Castejón Gálvez (Godojos, 3 de junio de 1785-Zaragoza, 9 de octubre de 1858) fue un político español. Jurista zaragozano, deviene Juez de Primera Instancia de Madrid en octubre de 1837 y ese mismo mes ministro de Gracia y Justicia, cargo que desempeña solo cuatro días. Posteriormente sería Regente de las Audiencias de Zaragoza y Burgos y presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España. Fue senador por la provincia de Zaragoza de 1837 a 1840 y senador vitalicio desde 1845. 


Juan Ramírez Mejandre fue un escultor del Barroco español, nacido el 23 de marzo de 1680 en Bordalba y fallecido el 15 de julio de 1739 en Zaragoza. Fue el fundador de una Academia de Dibujo (1714-1739) en la ciudad de Zaragoza (muy cerca de la Puerta Cinegia) al finalizar la Guerra de Sucesión española y es considerado como uno de los mejores escultores aragoneses del siglo XVIII. 


Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, 6 de abril de 1935 - Sevilla, 20 de junio de 2021) fue un futbolista internacional español. Comenzó como extremo izquierdo y posteriormente pasó al centro del campo. Interior fino que se dejaba la piel en el campo por lo que fue apodado Siete Pulmones y Cepillito. Jugó en el Real Betis, el Real Madrid, la Juventus de Turín y la A. S. Roma. 

 

Ofelia de Aragón (Cimballa, 1888 - Madrid, diciembre de 1980), nombre artístico de Jacinta Roy Yagüe. Cantante de jota y, desde el final de los años veinte, cupletista española. Ofelia consiguió triunfar llevando la jota a los escenarios de todo el país, aunque también dominaba los repertorios gallego, valenciano, andaluz, vasco, canario o el chotis madrileño. Fue la pionera en introducir la canción regional aragonesa en los escenarios.


Pascual Bailón Yubero (Torrehermosa, 16 de mayo de 1540-Villarreal, Valencia, 17 de mayo de 1592) fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón. Además de en el Alto Jalón, en toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Monforte del Cid, Elche, Alicante, Novelda, Aspe, Crevillente y la Vega Baja se guarda una gran veneración a san Pascual, y destaca el pueblo de Villareal, donde se celebran sus fiestas patronales en su honor. 


Patri Vergara nació en Embid de Ariza y se graduó como médica veterinaria en la Universidad de Zaragoza en 1978, y obtuvo un doctorado en ciencias veterinarias en 1983. En 1987 fue nombrada Profesora Titular de Fisiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y en 2009 fue nombrada Profesora de Fisiología. . En 2011 fue elegida como la primera mujer presidenta del Consejo Internacional de Ciencia de los Animales de Laboratorio. 


Vicente Alda y Sancho (Calmarza, 23 de marzo de 1839 – Zaragoza, 16 de febrero de 1901). Fue profesor y rector del seminario de Tarazona; chantre y obispo auxiliar de Zaragoza (1886), pasando a regir la diócesis de Huesca (1886), hasta que fue elevado a la silla metropolitana de Zaragoza (1889). Fundó varias instituciones de enseñanza y de beneficencia. Fue agraciado con la gran cruz de Isabel la Católica y senador por su archidiócesis en varias legislaturas. 

 

Yosef ben Abraham Chicatella (Medinaceli, 1248 – Peñafiel, después de 1305) también conocido como Chiquitilla, Chiquatilla, Gikatilia, Giqatila, fue un cabalista español, discípulo de Abraham Abulafia. Su conocimiento cabalístico llegó a ser tan profundo que se suponía que podía obrar milagros.


¿Crees que la lista está completa? ¿Introducirías algún nombre más? Déjanos tus comentarios para completar el listado de las personalidades más notables de la historia nacidas en el Alto Jalón.

Comentarios