EL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE VETERANOS DE KARATE HACE SUS PRETEMPORADAS EN ARCOS DE JALÓN

|

Manuel González, karateka de 58 años, se ha proclamado el pasado mes de abril campeón de la Copa de España Estilos de Veteranos en la modalidad de Kata. Hijo adoptivo de Arcos de Jalón, se casó con Susana, la nieta de Félix Pascual, quien fuera el zapatero de la Calle Arriba, y lleva más de 30 años realizando sus pretemporadas veraniegas en la localidad soriana del Alto Jalón. Tras una vida dedicada al Karate, deporte que lleva practicando desde los 13 años, espera llegar a su jubilación y trasladarse desde Barcelona, donde actualmente vive, a Arcos de Jalón. Aquí su sueño es "poner en marcha una escuela de Karate para compartir con la gente del pueblo, mayores y niños, mis conocimientos", nos cuenta.





"Arcos y la zona son conocidos por todo el mundo del Karate. Cuando la selección catalana pasa por la A2 para ir a campeonatos paran siempre por aquí y me llaman para decirme que están en mi pueblo", nos cuenta orgulloso Manuel, que graba en vídeo sus entrenamientos y los comparte en su canal de YouTube, donde tiene cerca de un millar de seguidores. Para ello, selecciona parajes de la vertiente soriana del Alto Jalón, principalmente de Arcos de Jalón, aunque también de otros lugares como Medinaceli. "Me encanta entrenar en el Tejar", nos cuenta el Sensei, que ensaya cada verano sus Katas en sitios tan privilegiados como la cascada de este paraje arcobrigense, o a los pies del Arco Romano de Medinaceli. "Son sitios tranquilos, con una temperatura estupenda en verano, donde se entrena muy bien", señala.


A pesar de contar en su palmarés individual, además de con el reciente campeonato de España de veteranos, con varios títulos absolutos de campeón de Cataluña en Kata y Kumité (combate) y con un subcampeonato de España absoluto de Kata en 1992, González apenas da importancia a sus logros personales y se siente todavía más orgulloso de su labor como Sensei (maestro). En su tarea como entrenador, ha sido Seleccionador de Kata y Kumité de la Federación Catalana de Karate y cuenta entre sus logros con una cincuentena de cintos negros a los que ha ayudado a conseguir este preciado grado, así como con varios campeones de España, Europa y del Mundo entre sus pupilos.


WhatsApp Image 2022 09 03 at 12.03.26


Aunque todavía le quedan algunos años para la jubilación, Manuel sueña con dejar Barcelona y poder trasladarse a Arcos de Jalón a vivir y poder compartir aquí "mi pasión con el pueblo". Por ello, ya piensa en "hablar con el Ayuntamiento para poner en marcha algo en Arcos, no solo para los niños, sino también para los mayores, porque este es un deporte que se puede adaptar a las condiciones de cada uno y es muy bueno para trabajar la psicomotricidad", señala convencido de que "Arcos es un sitio con una buena infraestructura deportiva para poner en marcha algo así y, por qué no, sacar algún campeón del pueblo". De momento, Manuel González ha terminado ya las vacaciones y ha regresado ya a su residencia de Barcelona, como otros muchos veraneantes, esperando con ganas el momento de volver para quedarse, y dejándonos algunos nuevos vídeos en su canal de YouTube grabados "con mucho cariño" en el que considera su pueblo.






Comentarios