ATECA: EL NIVEL DE ALERTA POR PELIGRO DE INCENDIOS OBLIGA A SUSPENDER LOS FUEGOS ARTIFICIALES

|

305832205 392336836403239 3560030161514698338 n

Ateca celebra unas multitudinarias fiestas. Foto: Cortes de Aragón.


La localidad zaragozana del Alto Jalón de Ateca vive hoy, sábado 10 de septiembre, las últimas horas de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Peana. Desde el pasado miércoles, atecanas y atecanos disfrutan del regreso de estas celebraciones tan esperadas, que se están desarrollando con total normalidad en medio de un gran ambiente de peñistas, vecinas y vecinos que disfrutan de la multitud de actos puestos en marcha por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Ateca. Dentro de esta programación, los fuegos artificiales previstos para la madrugada de este sábado al domingo no podrán llevarse a cabo a causa del nivel de riesgo de incendios.


Riesgoincendios10sept

Nivel de riesgo de incendios previsto para hoy, 10 de septiembre, y para mañana.


Según ha informado el Ayuntamiento de Ateca, en un comunicado firmado por su alcalde, Ramón Cristóbal, la autorización solicitada al Gobierno de Aragón para la celebración de los fuegos artificiales estaba condicionada al nivel de riesgo de incendios existente en el momento de su realización. Las previsiones meteorológicas para hoy, sábado, día final de las fiestas de Ateca, anuncian temperaturas máximas superiores a los 35ºC y que llegarán este domingo incluso a los 38ºC. Esto, sumado a factores como la humedad relativa o la velocidad del viento, así como el estado de la vegetación, han llevado al INFOAR a decretar el nivel de alerta rojo por riesgo de incendios en toda la vertiente zaragozana del Alto Jalón, tanto para el sábado como para el domingo.


305214448 3321796488109173 5086471669218793174 n


Este nivel rojo, el mismo que existía, por ejemplo, en prácticamente todo Aragón el pasado 18 de julio, cuando se produjo el incendio en Bubierca que arrasó 14.000 hectáreas, está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para Grandes Incendios Forestales. 


Nivel18julio


La prohibición de llevar a cabo los fuegos artificiales genera un pequeño contratiempo en la celebración de las Fiestas Patronales de Ateca, que no empañará sin embargo el final de sus celebraciones. El Ayuntamiento ya ha confirmado que la suspensión de los fuegos artificiales no afecta a la traca fin de fiestas, que sí que tendrá lugar, tal y como estaba prevista, a la 1 horas de la madrugada. La pirotecnia suspendida para hoy, será trasladada a las celebraciones de San Blas del próximo febrero.


Más allá de los fuegos artificiales, en Ateca aguarda hoy un gran día para finalizar sus fiestas, con actos para todos los públicos, entre los que destacan el encierro de las 17 horas en el barrio de San Martín y la exhibición de bravura de las 18 horas en la Plaza de Toros para los amantes de la tauromaquia y los recortes; la fiesta en honor a Manolo Domingo, peñista del año, a las 2o horas en la calle Arenal; o la actuación de los populares 'Artistas del Gremio' que partirá a las 23.30 horas de la Plaza de España.


PROGRAMACIÓN PARA HOY EN ATECA


Cartel fiestas ateca 2022


11.00 horas. Parque Infantil de Agua. Plaza de España
11.30 horas. Cabezudos
11.30 horas. Pelota a mano. Frontón

13.00 horas. Concentración de chefs. Piscina
14.00 horas. XXV Concurso de Ranchos y Concurso de Flanes. Piscina
17.00 horas. Encierro de vaquillas. Barrio de San Martín

18.00 horas. Exibición de Bravura y suelta de vaquillas. Plaza de Toros
20.00 horas. Actuación infantil “Una de indios y vaqueros”. Patio del colegio
20:00 horas. Fiesta en honor del peñista del año. Calle Arenal
20:30 horas. Taller de Teatro ALCE de la Asociación Cultural Amas de Casa Atecanas. Plaza de España

23.30 horas. Actuación de Artistas del Gremio. Recorrido desde la Plaza de España hasta la Piscina Municipal
01.00 horas. Traca Final de Fiestas
01.30 horas. Orquesta Ingenio y discomóvil. Pabellón Municipal


Comentarios