LA DPZ CONVOCA UNA LÍNEA DE 250.000 EUROS PARA APOYAR A LOS BALNEARIOS

|

Hotel balneario sicilia exterior 65372d2

Exterior del balneario Sicilia de Jaraba.


La Diputación de Zaragoza ha lanzado una línea de ayudas directas para apoyar a los balnearios de la provincia. Estas subvenciones están dotadas con un presupuesto de 250.000 euros y se suman a las subvenciones concedidas a cinco balnearios de la provincia dentro del plan extraordinario de ayudas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha junto al Gobierno de Aragón el año pasado para paliar el impacto del covid en el sector mediante el que se distribuyeron 400.000 euros. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 4 de octubre


Podrán acogerse a esta línea de subvenciones todos los balnearios de la vertiente zaragozana del Alto Jalón que demuestren, a través de la documentación requerida, que no se encuentran incursos en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones; que estén al corriente de sus obligaciones tributarias; que acrediten en la justificación y previo pago que han estado abiertos al menos tres meses anteriores a la justificación y dentro del ejercicio de 2022, y que no superen el límite de 200.000 euros en ayudas de minimis concedidas por un estado miembro durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el actual conforme el Reglamento de la Unión Europea.


Los 250.000 euros se repartirán inicialmente atendiendo al número de trabajadores. De este modo, para los balnearios que cuenten con menos de 50 trabajadores se establece una cuantía inicial de 27.000 euros, hasta un máximo de 55.000,00 euros. Para los balnearios que cuenten con 50 o más trabajadores se establece una cuantía inicial de 71.000 euros hasta un máximo de 90.000 euros. Si una vez asignadas esas cuantías iniciales de 27.000 euros y 71.000 según corresponda por número de trabajadores a los balnearios que cumplen la condición de beneficiarios no se agotase el crédito previsto en la convocatoria, el presupuesto sobrante podrá repartirse de forma igualitaria hasta agotarlo, siempre y cuando no se supere el máximo establecido para cada uno de ellos.


Con estas subvenciones, los balnearios beneficiarios podrán hacer frente a todos aquellos gastos necesarios para desarrollar su actividad, como los gastos corrientes de personal (coste salarial), suministros (luz, agua, teléfono, alimentación, higiene y limpieza, calefacción...), por medidas covid (mascarillas, guantes, gel…), gastos de publicidad y otros gastos vinculados directamente a la prestación del servicio y que sean indispensables para el funcionamiento de la actividad excluidos los contemplados en las normas de la convocatoria como los gastos por procedimientos judiciales o los de inversión.


El objetivo de este plan de ayudas es paliar las consecuencias de la subida de precios derivada de la crisis actual producida tras la invasión de Ucrania, que se suma a las secuelas de la pandemia del covid-19. Según ha destacado el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca, "los balnearios son uno de los motores económicos de la provincia y al igual que hicimos durante los peores momentos de la pandemia, desde la Diputación de Zaragoza continuamos apoyándoles con otra línea de subvenciones con las que contribuir a reactivar la economía local y la recuperación del empleo".


La convocatoria ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los balnearios tienen de plazo hasta el próximo 4 de octubre para poder presentar sus solicitudes.


Más información y bases de la convocatoria

Comentarios