LA SOMACYL PUBLICA LA LICITACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE TUBERÍAS DE 'LA MALITA'

|

Captura de pantalla 2020 06 18 a las 11.04.25


La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMAYL), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de las obras y puesta en marcha de la mejora del abastecimiento en Arcos de Jalón. La actuación objeto de licitación comprende la renovación de la tubería de impulsión desde el cruce entre la avenida Zaragoza y la calle Salida a la autovía hasta la cámara de llaves del depósito de ‘La Malita’ y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros . SOMACYL se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.


Actualmente la localidad de Arcos de Jalón presenta una red de abastecimiento de agua potable cuya captación se ubica en el Molino de Somaén, a una distancia aproximada de 3 kilómetros respecto del casco urbano de Arcos de Jalón. Desde el punto de captación, el agua circula por gravedad hasta el depósito de recepción y bombeo situado en el cerro ‘Morales’. Desde este depósito, el agua es impulsada hacia los depósitos de regulación, ubicados en los cerros ‘Morales’ y ‘La Malita’, este último en el extremo noroeste del casco urbano.


La parte de la población alimentada desde el depósito IV ‘La Malita’, polígono industrial y zona de servicios, situadas ambas al oeste de la autovía A‐2, así como al extremo oeste del casco urbano, situado al este de la citada autovía, se ve afectada por frecuentes déficits de suministro, motivados, principalmente, por las características de la tubería de la arteria principal que parte del citado depósito,  ejecutada hace más de 40 años y construida en fibrocemento, de 200 milímetros de diámetro, presentando numerosos defectos estructurales, aspectos que provocan que el caudal y presión suministrados en los puntos de consumo sean muy inferiores a los demandados.


Con estos trabajos también se renovará la tubería principal de la red de distribución desde el depósito de ‘La Malita’ hasta el cruce de la avenida Zaragoza, punto donde comienza la distribución mediante red ramificada, así como el ramal de la zona de servicios y conexionado de acometidas existentes. Por último, se actuará en el ramal de la red que discurre anexo al vial de circulación, entroncando la tubería principal en la glorieta de acceso a la zona de servicios hasta la última nave.


La obra que ahora se licita, realizada para una población de diseño de 1.477 habitantes y un caudal medio diario de diseño de 477,41 metros cúbicos /día, instalará una nueva infraestructura que estará formada por más de 3.300 metros de tubería de polietileno de distintos diámetros y timbrares, así como la valvulería y obras de fábrica necesarias para el correcto servicio de la misma.  Para su instalación, será necesaria la demolición de los pavimentos existentes, así como su posterior reposición. El plazo de ejecución de las obras es a 24 meses y las ofertas para la licitación podrán presentarse hasta las 14 horas del próximo 19 de octubre.

Comentarios