LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y REFUERZO DE LA COVID-19 AVANZA EN LA VERTIENTE SORIANA

|

3748652


La campaña para la inoculación de la segunda dosis de refuerzo pandémica ha comenzado en la vertiente soriana del Alto Jalón ayer jueves, coincidiendo también con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe. Los usuarios y profesionales de la Residencia de Nuestra Señora de la Bienvenida de Monteagudo de las Vicarías fueron ayer los primeros en recibir la doble vacunación en la zona soriana de nuestra comarca y la campaña continuará este próximo lunes en Arcos de Jalón, en la Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia.


La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria mantiene el operativo dispuesto para vacunar en centros residenciales, con el objetivo de finalizar está vacunación el viernes 14 de octubre, por lo que la semana que viene será el turno de las Residencias de Mayores de Arcos de Jalón, Torralba del Moral y Medinaceli. En Arcos de Jalón, los 125 residentes del centro y sus 64 profesionales ya están preparados para recibir al equipo de vacunación covid de la Gerencia de Soria este lunes.


La Junta de Castilla y León, siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, mantiene activos en Soria los equipos de vacunación para la administración de la cuarta vacuna frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas en residencias y centros sociosanitarios, y a aquellas de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo. Las vacunas que se utilizan frente a la COVID-19 son las adaptadas a nuevas variantes (Bivalente), aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.


La disponibilidad de estas nuevas unidades frente a la COVID-19 irá determinando la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas etarias que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis. De acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, estos grupos son: personas institucionalizadas en residencias; personas de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive. 


En el Alto Jalón soriano la vacunación de la población no institucionalizada y menor de 80 años se llevará a cabo, como en ocasiones anteriores, en los centros de salud, organizando la vacunación conjunta entre los equipos de Atención Primaria de los distintos centros y los equipos de vacunación. Además, se ha programado, para los días 11 y 13 de octubre, la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios. En este caso, la vacuna frente a la gripe será administrada por el Servicio de Salud Laboral mientras dure la campaña.

Comentarios