LOS VALLES DEL MESA Y EL PIEDRA INVITAN A DESCUBRIR SU BELLEZA OTOÑAL CON SUS VISITAS GUIADAS

|

Ruta por el barranco de la hoz seca 79

El barranco de la Hoz Seca


El otoño es una de las mejores épocas para visitar el Alto Jalón. La luz, la temperatura, los colores que adquiere nuestro maravilloso entorno natural, todo suma a favor para que una escapada de fin de semana se convierta en una experiencia inolvidable acudiendo a nuestra zona. Para favorecerlo, la Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los valles del Mesa y el Piedra ha comunicado los horaros de apertura de sus lugares más turísticos, así como el calendario de las visitas guiadas a Jaraba e Ibdes durante el mes de octubre, y proponen una serie de lugares que no te debes perder.


El Monasterio de Piedra es el principal reclamo turístico, no solo de esta zona, sino de todo el Alto Jalón, pero un fin de semana da para mucho, y desde la Asociación de Iniciativas Turísticas trabajan en proporcionar opciones de visitas que permitan incrementar las pernoctas en la zona y alargar las estancias de los turistas atraídos por el Parque, que es recorrido por miles de visitantes diarios. Así, en Jaraba, el Santuario de la Virgen, uno de los elementos más visitados de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, permanecerá abierto los sábados entre las 11 horas y las 13 horas. Asimismo, se realizarán visitas guiadas a este santuario los sábados en turno de 11 horas y de 13 horas. Además, el Museo de Juguetes Recortables REC podrá visitarse también los sábados entre las 12 horas y las 14 horas.


De la misma manera, en Ibdes también se ofrecen visitas guiadas a sus elementos patrimoniales y naturales más destacados, como son la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Gruta de las Maravillas. Los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas al templo ibdense cada lunes, miércoles y sábado a las 16 horas, y los domingos a las 10.30 horas. En cuanto a la Gruta, las visitas podrán hacerse acto seguido a las de la iglesia, con horario de lunes, miércoles y sábados a las 17 horas, y domingos a las 11.30 horas.


Con el objetivo de promocionar el turismo en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, desde la Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los valles del Mesa y el Piedra proponen no olvidar visitar elementos de la zona como el Barranco de la Hoz Seca o las pinturas rupestres de Jaraba, la Cascada Pozo Redondo y el mirador de los buitres de Calmarza, las salinas de Nuévalos o el salto de la Paradera y la Ermita de la Soledad de Ibdes. Todo un abanico de posibilidades para no pensarlo dos veces y alquilar una de las muchas casas rurales con encanto de la zona, reservar el fin de semana en un Balnearo de Jaraba o Alhama de Aragón, o pernoctar en alguno de los hoteles de Nuévalos, para pasar un fin de semana recorriendo las maravillas desconocidas del Alto Jalón.


Para los turistas deseosos de más información o de reservar plazas para las visitas guiadas, la Oficina de Turismo de Jaraba tiene habilitados para más información el teléfono 976 87 28 23, ext 2. y el email turismo@jaraba.com. Por su parte, Nuévalos mantiene operativa su Oficina Turística en el Torreón, con el teléfono 976 84 90 01 y el email nuevalos@dpz.es; y en Ibdes las personas interesadas en recibir más información pueden llamar al 672 11 89 47 o escribir al correo electrónico ibdes@dpz.es


MESAYPIEDRA


Comentarios