ARAGÓN OPEN DATA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UN DECATHLON DE DATOS EL PRÓXIMO DÍA 25

|


6368f820e9701

Los participantes tendrán que resolver los retos con los datasets disponibles en Aragón Open Data. Foto: DGA


Aragón Open Data cumple su décimo aniversario trabajando para poner los datos y la información de la que dispone la administración pública a disposición de la ciudadanía y quiere celebrarlo ayudando a generar más valor en torno al potencial que ofrecen los datos abiertos. Para ello, el próximo día 25 organiza el I Datathon “El futuro de los datos”, que propondrá a quienes se animen a participar experimentar, resolver retos y generar nuevas ideas y proyectos a partir de los datos disponibles en la plataforma del Gobierno de Aragón.


“Los datos abiertos pueden aportar mucho valor cuando son utilizados por perfiles de investigación, emprendedores y startups, empresas, diseñadores y la ciudadanía en general, especialmente cuando se relacionan y aplican en la creación de nuevos servicios”, explica el director de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, servicio del que depende Aragón Open Data.


El encuentro colaborativo se desarrollará de 10 a 19 horas en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), en el edificio del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, y está abierto a estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación, documentación, ingeniería, diseño, humanidades, ciencias sociales o derecho, entre otras, con ganas de colaborar con otras personas de diferentes edades y perfiles.


La organización pondrá a disposición de las personas participantes una serie de conjuntos de datos (datasets) destacados y propondrá seis retos enfocados y uno libre, en torno a los que trabajar durante la jornada en grupos de 5-6 personas máximo. Se trata de construir servicios y productos para unas vidas más fáciles, prósperas y conectadas, a partir de los datos abiertos del portal Aragón Open Data.


Los retos girarán en torno a temáticas sociales: conectar con la naturaleza, barrios más vivos, oportunidades de empleo, vida universitaria, conocer Aragón y energías renovables. Los participantes deberán llevar su propio ordenador, si bien la organización se encargará de la comida y el café.


Tras la jornada, se elegirá un equipo ganador, en función de la novedad de la propuesta o servicio planteado, el impacto en la sociedad y la exposición que se haga del proyecto, y cada persona de ese grupo recibirá como premio un vale por valor de 50 € canjeable en superficies comerciales de Aragón.


La inscripción al evento es gratuita. Para registrarse, hay que enviar un correo con el asunto “Inscripción a El futuro de los datos” a opendata@aragon.es, indicando el nombre, la edad y la profesión o área de estudio y el reto preferido (opcional).


Para más información sobre este evento colaborativo, hay que visitar la web https://opendata.aragon.es/-/el-futuro-de-los-datos.-datathon-10-anos-de-aragon-open-data.-25-noviembre-2022

Comentarios