EL TRIBUNAL SUPREMO FALLA A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PANTANO DE MULARROYA FRENTE A LAS ALEGACIONES DE SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

|

Presa del pantano de Mularroya 1


El Tribunal Supremo ha dado la razón hoy a los regantes del embalse de Mularroya, en el cauce del río Grío, afluente del Jalón, y ha rechazado las alegaciones sobre el negativo impacto medioambiental que argumentan tanto la Sociedad Española de Ornitología como la Asociación Plataforma Jalón Vivo, que se oponen a la construcción del embalse por motivos ecológicos. El Alto Tribunal anula así la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulas las obras argumentando que estaban infringiendo la Directiva marco del agua de la Unión Europea.



El recurso de los regantes, la constructora y el Abogado del Estado sale adelante con esta sentencia y el caso vuelve de nuevo a la Audiencia Nacional, mientras los trabajos en el embalse siguen avanzando y podría estar acabado antes incluso de que finalice el proceso judicial. Se abre ahora el turno para que los contrarios a este pantano puedan presentar nuevas alegaciones ante la Audiencia Nacional en contra de su construcción y puesta en marcha.


Mientras desde la plataforma Jalón Vivo ya han anunciado que llevarán un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en frente, el Gobierno de Aragón se ha felicitado por esta resolución del Tribunal Supremo. Tanto el presidente, Javier Lambán, como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se han manifestado alegrándose de esta decisión. 


"El Gobierno de Aragón colaboró con la Junta de Usurarios del Jalón y celebra ahora con ellos esta decisión. Una gran alegría para los que pensamos que sin embalses no hay futuro", ha indicado Lambán en su cuenta de Twitter. Por su parte, Olona ha felicitado "a los regantes, a la CHE y al propio ministerio", señalando que "queda claro que la modificación de 2016 del Plan Hidrológico resuelve la cuestión de si estaba justificado el Interés Público Superior, en tanto en cuanto afectaba a las masas de agua. Está totalmente resuelto y, aunque quedan otras cuestiones de carácter menor, entiendo que no van a poner en peligro la ejecución de la obra y que se pueda finalizar, que es algo que nos interesa a todos en el escenario de cambio climático en el que estamos".


Comentarios