LA DIPUTACIÓN DE SORIA HACE BALANCE "MUY POSITIVO" DE SU PRESIDENCIA DEL CONSORCIO DEL CID VATICINANDO QUE "LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"

|

Alcaldes cid

Benito Serrano (tercero por la izq) y José Carlos Tirado (segundo por la dcha), junto al resto de representantes de las Diputaciones que conforman el Camino del Cid en el pasado encuentro de alcaldes y alcaldesas.


Benito Serrano, actual presidente del Consorcio del Cid, terminará en los próximos días su camino en la presidencia, cediendo el testigo a la Diputación de Teruel, que estará al frente del Consorcio durante el próximo año. La localidad de Rubielos de Mora, en Teruel, acogerá el miércoles 23 de noviembre el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid en el que el presidente de la Diputación de Soria cederá el cargo tras haber desempeñado su función durante el turno rotatorio anual de la institución provincial soriana.



El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha hecho un balance “muy positivo” de este periodo en el que ha estado al frente del Consorcio. “Hemos trabajado intensamente en el que, en mi opinión, es uno de los itinerarios más importantes de Europa”, ha señalado Serrano, quien se ha referido a algunas de las actuaciones realizadas, en especial, a las llevadas a cabo con motivo de la celebración de los 20 años del Consorcio Camino del Cid, sin olvidar los compromisos que en materia de señalización, divulgación y promoción se han desarrollado durante los últimos meses.

Por primera vez en la historia del Consorcio se llevó a cabo el Día del Camino del Cid, una actividad que se desarrolló en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz y que en realidad se prolongó durante toda una semana “se implicaron todos los vecinos y colectivos del pueblo lo que permitió poner en valor la auténtica guía de viaje del itinerario: el Cantar de mio Cid”, ha subrayado Benito Serrano al tiempo que ha recordado otra de las actividades que se ponían en marcha este año: el I Encuentro de Asociaciones del Camino del Cid en el que los colectivos ganadores del Premio Álvar Fáñez, el galardón para asociaciones impulsado por el Consorcio desde hace una década, se dieron cita en El Poyo del Cid, en la provincia de Teruel para compartir sus puntos de vista, propuestas y problemáticas.

El presidente provincial no ha querido olvidar otro de los foros más importantes celebrados durante este periodo: el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid que logró reunir a prácticamente un centenar de alcaldes y responsables municipales en Burgos. Un evento asistió también el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, en representación de la DPZ y del Ayuntamieno arizano, además de los alcaldes y alcaldesas de Ateca, Medinaceli y Monreal de Ariza. 


Al margen de estas actuaciones, durante el año que la Diputación Provincial de Soria ha estado al frente del Consorcio Camino del Cid, se ha seguido apostando por otras áreas de interés. Así, por ejemplo, el pasado verano se inició una nueva campaña de revisión y mantenimiento de la señalización senderista y BTT del Camino del Cid cuyos resultados verán la luz en próximas fechas. No obstante, el presidente ha querido recordar las más de 33.000 intervenciones que se han realizado en la ruta desde que se iniciara la primera campaña en el año 2011 “lo que refleja nuestro compromiso por mantener vivo el Camino”. Asimismo, ha recordado la campaña de promoción del Salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros y de la que se lanzó una edición especial con motivo de los 20 años del Consorcio, y que supuso el envío, entre otros materiales, de 53.000 chapas a los puntos que forman parte de la Red de Sellado, una red que este año se ha incrementado con nueve nuevas localidades y a la que también se han sumado prácticamente una veintena de nuevos puntos en los que sellar el documento.

Por otro lado, ha recordado los trabajos realizados en el corazón del Camino del Cid, en alusión a la página web del Consorcio, siempre en constate actualización y en la que, durante este año, se han actualizado los Patrimonios de la Humanidad de la ruta e incorporado información detallada de los 43 Conjuntos Históricos que forman parte de la misma. Asimismo, también se han añadido otros datos más prácticos para el viajero como información sobre hospitales, las estaciones de tren y autobús y se ha actualizado la sección “Alertas en ruta”, en la que se recogen las incidencias más importantes existentes en el itinerario. Toda esta información se ha volcado en la aplicación móvil del Camino del Cid a la que también se han incorporado las rutas para bicicleta.


De igual forma, este año se ha continuado apostando por la promoción exterior cuyos trabajos se han impulsado desde la Asociación Rutas Culturales de España. Así se han mantenido encuentros con agentes finlandeses o se ha asistido a ferias internaciones como la holandesa TravDay. Igualmente, en el marco de Fitur, se presentó la iniciativa “Cruce de Caminos”, una propuesta que agrupa a nueve localidades de todo el territorio nacional y que se han convertido en embajadoras y puertas de acceso a las cinco rutas culturales que engloba esta marca turística amparada por Turespaña.

Asimismo, se ha participado en diversos foros de interés (el más reciente, la Feria de Repoblación Presura en Sigüenza, Guadalajara) y se ha seguido apostando por otras iniciativas destacadas como el Rally Mototurístico Camino del Cid u otras actividades de promoción como el Premio Álvar Fáñez o el Concurso de Vídeos Camino del Cid, cuyos ganadores se dieron a conocer recientemente, sin olvidar la marcha a pie del Regimiento de Transmisiones 21, en la que recientemente han participado cerca de 400 militares y que concluía el pasado jueves en Calatayud.


Por último, Serrano ha querido resaltar que “lo más importante de lo que hemos hecho está por venir, refiriéndose al Proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” que fue presentado este año a la primera convocatoria de Ayudas del Plan experiencias Turismo España, quedando en quinto lugar entre los 231 proyectos presentados, y que con un presupuesto de 347.210,24 euros permitirá a lo largo de 2023 introducir notables mejoras en el itinerario.    

Comentarios