ARAGÓN APUESTA POR LA PREVENCIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA BEBIDA EN EL DÍA SIN ALCOHOL

|

6373796652616

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego. Foto: DGA.

El 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol y desde la Dirección General de Salud Pública han querido aprovechar la fecha para poner en valor el trabajo de prevención que se realiza en Aragón con el alcohol, y que es fundamental para evitar problemas de salud.


Además de los 16 Programas Especializados de Adicciones que llevan funcionando más de 25 años por toda la Comunidad, y los programas de prevención en el ámbito escolar, este 2022 se ha puesto en marcha el Programa de prevención ambiental del consumo del alcohol y otras drogas en el contexto del ocio nocturno en Aragón de forma complementaria con el programa piloto “Servicio Comunitario”.


Este programa presenta como objetivo general reducir los daños asociados al alcohol y otras drogas en los contextos de ocio nocturno. Es una estrategia de prevención ambiental fundamentada en tres componentes: el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes (enforcement), la formación de los profesionales del ocio nocturno para que se impliquen en la dispensación responsable de alcohol y el control de venta a menores, y la implicación del tejido comunitario para provocar cambios ambientales.


El programa se está desarrollando con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Para la realización del proyecto se ha contado con la empresa Episteme. Investigación e Intervención Social.


La primera parte del estudio ha sido la realización de encuestas a pie de calle en dos zonas de ocio nocturno de Zaragoza: el Casco Histórico y la Madalena. Teniendo en cuenta la situación de pandemia y restricciones que todavía estaban vigentes en el año 2021, se han extraído unas comparativas sobre varios aspectos como el consumo de alcohol. Por ejemplo, se ha incrementado el consumo intensivo de alcohol en mayores de 25 años de un 57,3% en 2021 a un 60,1%. Además, un 13,7% reconocen haber consumido otras sustancias en 2022, principalmente cannabis (un punto más que en 2021).


En la encuesta realizada en las calles de la capital aragonesa se preguntó sobre el servicio responsable de alcohol, y destaca que el 60,1% de los encuestados asegura que se le ha servido alcohol estando “muy borrachos”, y un 75,4% confirma que los menores tienen fácil acceso a la compra y consumo de alcohol. En este sentido, un 54,7% prefieren ir a un bar en el que sepan que no se les servirá alcohol cuando se den estas circunstancias.


En 2021, los hospitales aragoneses atendieron 230 urgencias por intoxicaciones alcohólicas agudas. El 60% fueron en horario nocturno. Hubo otras 588 atenciones de urgencia por abuso de alcohol, y 306 por abuso de otras sustancias u otras afecciones relacionadas con su consumo.

Los primeros resultados, antes de finalizar el trabajo redundan en la necesidad de continuar con las líneas de prevención ya conocidas como la necesidad de facilitar medidas ambientales pragmáticas y efectivas que permitan prevenir daños y promover entornos de ocio nocturno seguros y de calidad; formación a profesionales del ocio nocturno para evitar la dispensación de alcohol a personas con alta ebriedad; fomentar medidas de reducción de daños en entornos de ocio: agua gratuita, accesibilidad a alimentos, etc; y potenciar el ocio saludable y desbanalizar el consumo intensivo de alcohol.


Para poder llevar a cabo estas recomendaciones se realizará una formación específica a profesionales de las Comarcas y Ayuntamientos que cuentan con Programa Especializado de Adicciones para elaborar estrategias adaptadas a cada entorno, rural y urbano.


Admisiones a tratamiento en Aragón

En el informe de evolución del indicador de Admisiones a tratamiento en Aragón, se observa que las admisiones por consumo de alcohol presentan una tendencia constante con una media anual del 40% del total de tratamientos, siendo del 37,6% en el año 2021. El alcohol es la sustancia por la que se producen más admisiones a tratamiento en la comunidad autónoma en estos últimos 6 años.


Si analizamos las admisiones a tratamiento por sexo, del total de sustancias del año 2021 vemos que el 77,6% corresponden a hombres, y el 22,4% a mujeres. Sin embargo, al analizar por sustancias vemos que el alcohol supone un porcentaje mayor en mujeres que en hombres. En toda la serie, el alcohol supone casi 50% de los inicios de tratamiento entre las mujeres, mientras que los hombres esta cifra se reduce casi en 15 puntos.


Resultados Semana Sin alcohol 2021

En 2021 desde la Dirección General de Salud Pública se llevaron a cabo diferentes actuaciones para minimizar el impacto negativo en la salud del consumo de alcohol. Una de ellas fue la realización del cuestionario AUDIT on line para autovealuación del consumo de alcohol. Con los datos recogidos entre el 1 al 31 de octubre de 2021 se elaboró un informe que a pesar de no tener validez estadística, recoge el patrón de consumo de alcohol realizado por quienes lo cumplimentaron.


De las 959 respuestas obtenidas, el 65,6% fueron mujeres y el 34,1% hombres

- Del 13% de personas adultas que refieren no consumir alcohol nunca (abstemio) hay que destacar que mayoritariamente son respuestas de mujeres 77%

- El 96,9% de las mujeres adultas realizan un consumo de bajo riesgo y el 90,8% de los hombres.


- El 74,0% de las personas mayores de edad no consumen más de 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día.

- Los adultos que refieren un consumo de 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día son 13,2% hombres frente a un 0,8% de mujeres

- Se recogió un elevado porcentaje de respuestas en menores de edad que reconocen consumir alcohol con 15,8 años de media (este dato coincide con el recogido en la encuesta ESTUDES)

- El 67,4% de los menores afirman no consumir 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día.

- Un 7,0% del total de los menores refieren consumir 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día semanalmente, que se puede relacionar con participar en “botellones” una vez por semana


Encuestas ESTUDES (14-18 años; datos 2021) y EDADES (15-64 años; datos 2019-2020)

Las encuestas Estudes y Edades revelan datos significativos sobre el consumo de alcohol a nivel nacional. Destaca que el 73,9% de los estudiantes menciona haber tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, un 70,5% en el último año y 53,6% en el último mes.


El primer contacto con el alcohol se produce a los 14 años de media, y el inicio del consumo semanal aproximadamente un año más tarde a los 15 años. Además, el 23,2% de los estudiantes se han emborrachado el último mes y el 23,2% han llevado a cabo un consumo en atracón (binge drinking) en este mismo espacio de tiempo.


En cuanto a la población en general (15-64 años) en el periodo 2019/2020, el 93,0% declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 77,0% en el último año y un 63,0% en el último mes. El 8,8% de la población de España declara haber realizado un consumo diario de alcohol, y su consumo está más extendido entre los hombres que entre las mujeres.


15 de noviembre

El Día Sin Alcohol es una fecha establecida por pacientes que se estaban rehabilitando de su adicción al alcohol y decidieron, en España, celebrar cada 15 de noviembre, un día de reflexión en torno a las consecuencias de su consumo. Esta idea se ha ido extendiendo entre colectivos, entidades, sociedades científicas y administraciones, y se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud su reconocimiento como Día Mundial, con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro organismo.


Comentarios