EL DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA JUNTA DESTACA INVERSIONES POR VALOR DE MÁS DE 100.000 EUROS "BIEN DIRIGIDAS" EN ARCOS DE JALÓN

|

Arcos 1,0


El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, Emilio Arroita, ha visitado esta mañana Arcos de Jalón. Acompañado por el alcalde de la localidad soriana del Alto Jalón, Jesús A. Peregrina, miembros de su corporación municipal, y por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, Arroita ha conocido de primera mano las recientes obras de mejora de eficiencia energética y urbanismo realizadas en el muncipio gracias a la financiación de la Junta, a través del Fondo de Cooperación Económica Local General 2022, con un presupuesto que supera los 60.000 euros.


La vista del director de Administración Local se ha centrado principalmente en cuatro puntos. En primer lugar, han visitado el edificio consistorial arcobrigense, donde recientemente se han realizado obras de eficiencia energética gracias a una ayuda directa de la Consejería de la Presidencia. Con una subvención concedida de 66.329 euros, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón camibió las ventanas del edificio por unas nuevas de PVC con rotura de puente térmico y acristalamiento climalit. La obra, financiada al 100% por la Junta, costó finalmente 53.070,6 euros, siendo devuelto el importe restante a la administración regional. Una reforma que supone una gran mejora en el aislamiento térmico y acústico.  "No hemos notado la reducción del gasto por el incremento que ha habido de los costes del gas y de la luz, pero se aprecia sensiblemente en la calidad de la climatización de las oficinas", ha señalado el alcalde arcobrigense.


Arcos 2,0


En segundo lugar, la comitiva se ha dirigido a la zona infantil del parque del río Jalón, donde recientemente se han sustituido y renovado los juegos infantiles, que tenían ya 20 años de antigüedad. Además, se ha dotado a toda la zona infantil de suelo de seguridad y se ha instalado una valla perimetral de colores. Todo ello con un importe de 39.637,6 euros de los que 30.160,85 euros han sido financiados por el Fondo de Cooperación Local. 


Tras el parque, la visita se ha dirigido hacia las pistas de pádel, donde el alcalde de Arcos de Jalón ha mostrado la nueva cubierta, cuyo coste ha sido de 45.548,51 euros, financiados con 29.927,61 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia. La obra ha supuesto un importante impulso para la práctica de este deporte, contando actualmente con la celebración de la Liga de Pádel del Alto Jalón, en la que participan 52 jugadores y jugadoras no solo de Arcos de Jalón, sino de pueblos de ambas vertientes de nuestra comarca. "Por vivir en un pueblo nuestros habitantes no tienen por qué tener peores servicios, y estas actuaciones son muy importantes para la población", ha destacado Peregrina.


Arcos 4


Por último, la comitiva ha visitado varios caminos que comunican los diferentes barrios del municipio arcobrigense, muchos de ellos adecuados recientemente también con subvenciones de la Junta de Castilla y León, unas ayudas que el alcalde de Arcos de Jalón espera que lleguen de nuevo este año "para seguir trabajando en mejorar y facilitar la labor de nuestros agricultores y ganaderos, uno de los motores económicos de nuestro mundo rural", ha señalado Peregrina. En este sentido, Arroitia y Peregrina han recordado también que dentro de este Fondo de Cooperación, a Arcos de Jalón le corresponden en 2023 un total de 42.000 euros con los que se realizarán los decantadores para depurar el agua de las pedanías de Montuenga de Soria y Aguilar de Montuenga. Unas obras en las que el Ayuntamiento aportará el 25% de su importe, en lo que supone "otra inversión bien dirigida", ha puntualizado el director de Admisistración Local, quien ha valorado también el aumento presupuestario de estos fondos en los nuevos presupuestos de la Junta, "destinando 110 millones de euros, lo que significa un 31% más que en 2021", ha indicado Arroitia.


"Quiero dar las gracias al alcalde y a la delegada territorial la posibilidad de venir a Arcos de Jalón para poner en valor las inversiones que se hacen por parte de la Junta", ha expresado el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, calificando el destino de las mismas como "muy bien dirigidas por parte de este Ayuntamiento". Emilio Arroitia ha querido también  destacar hoy el carácter municipalista del gobierno autonómico y el "ejemplo de compromiso y colaboración entre administraciones que se da en el caso de Arcos de Jalón y que permite poner en marcha este tipo de proyectos". 


Por su parte, Yolanda de Gregorio ha querido aprovechar su visita para poner en valor las numerosas inversiones de la Junta dirigidas a municipios del Alto Jalón soriano, enumerando proyectos como el plan Rehabitare, que ha creado vivienda en Montuenga de Soria y Santa María de Huerta, las inversiones realizadas en el Castillo de Monteagudo de las Vicarías, o las recientemente concedidas a Medinaceli para impulsar su polígono industrial. "Quiero señalar que la Junta y su presidente hacen una apuesta integral por esta comarca, en el sector industrial, el agroalimentario, el medio ambiental...", ha declarado de Gregorio, señalando también otras inversiones y apuestas de la Junta en el Alto Jalón como "los trabajos que se están haciendo en el Centro de Salud de Arcos para instalar una ambulancia de soporte vital básico, o la apertura del año pasado del Ciclo Formativo en el Instituto", acciones con las que pretenden conseguir "que esta zona tenga un gran atractivo para que la población crezca y se asiente", ha concluído la delegada.

Comentarios