ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE DEPURADORAS EN MONTUENGA DE SORIA Y AGUILAR DE MONTUENGA

|


9f188c5e0e8fcee72bc46f9fb0f6c860  aguas residuales

Visita a unas instalaciones de tanque Imhoof como los que se van a instalar en Aguilar y Montuenga. Foto: Aguasresiduales.info


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón comenzará la construcción de dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las pedanías de Aguilar de Montuenga y Montuenga de Soria. Siguiendo la estela de lo ya realizado en Jubera y en la zona de la carretera de Somaén, el consistorio arcobrigense da un paso más en su objetivo de dotar de pequeñas depuradoras a todos sus barrios mediante las que filtrar los vertidos de aguas residuales a los diferentes arroyos que desembocan en el cauce del Jalón. 


"En su día parecía que iba a haber dinero destinado a todas estas pequeñas depuradoras, pero a la vista de que no es así y que va pasando el tiempo sin que dispongamos de sistemas de filtrado de los vertidos, desde el Ayuntamiento decidimos hace unos años iniciar la instalación de sistemas de filtración", explica el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina anunciando que "poco a poco llegaremos a la totalidad de las pedanías". Un servicio necesario para preservar nuestro entorno y cumplir las normativas medioambientales, algo que se hace todavía más patente, según señala el edil arcobrigense, "en años secos como este, cuando el problema de estos vertidos se acrecienta sobre manera ya que no corre apenas agua por el arroyo donde vierten y esta no es capaz de disolver el vertido".


Las obras de ambas EDAR ya han sido adjudicadas a la empresa local Hermanos Pascual Santander SL. En el caso de Montuenga de Soria, el importe total de los trabajos será de 29.650 euros, y en el de Aguilar de Montuenga será de 34.000 euros, lo que hacen un total de 63.650 euros. A través del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, del que corresponden a Arcos de Jalón 42.008,35 euros en el ejercicio 2022, el Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón financiará el 65% de la construcción de estas dos nuevas EDAR en el municipio, costeando con fondos propios el 35% restante. Los proyectos tienen de plazo de ejecución un mes.


La nueva EDAR de Aguilar de Montuenga mejorará el tratamiento de las aguas residuales generadas, de manera que el efluente vertido al cauce Arroyo de Sagides, cumpla los parámetros exigidos por la legislación vigente. La instalación se llevará a cabo en una finca correspondiente al número 15 de la Calle Horno de la localidad de Aguilar de Montuenga, propiedad del Ayuntamiento de Arcos de Jalón. 


Aguilar

Para el dimensionamiento de las instalaciones de depuración se ha tenido en cuenta una población de 20 habitantes en invierno que sufre un importante incremento estacional de población durante los meses veraniegos, por lo que se ha estimado una población estacional aproximada de 50 habitantes (resultado de calcular 2,5 personas por cada una de las 25 acometidas existentes en Aguilar de Montuenga). Además, se ha considerado un caudal medio a tratar de 0,13 l/s, que junto a datos relevantes como la climatología, han determinado que se instale un Tanque Imhoof de 15m3 de capacidad, en el que se desarrollarán los procesos de decantación y digestión de las aguas residuales, dentro de un recipiente estanco prefabricado, junto con una arqueta de desbaste de gruesos y otra para toma de muestras y control de caudales. 


Tanque imhoff


En el caso de Montuenga de Soria, la EDAR mejorará el tratamiento de las aguas residuales generadas, de manera que el efluente vertido al cauce “Arroyo de Chaorna”, cumpla los parámetros exigidos por la legislación vigente. Aquí, teniendo en cuenta los mismos parámetros que en Aguilar de Montuenga, se instalará un idéntico sistema de depuración pero con el doble de capacidad, un total de 30m3. Esto es debido a que la población que se estima para Montuega de Soria es de 82 habitantes en invierno y una población estacional aproximada en verano de 170 habitantes (2,5 habitantes por cada una de las 68 acometidas existentes en la localidad). Aquí, la instalación se realizará en una finca correspondiente a la Parcela 1258 del Polígono 21, de la localidad de Montuenga de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.


Montuenga de soria


Comentarios