CONCLUYEN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR DE JARABA

|


Diseu00f1o sin tu00edtulo (28)


El Ayuntamiento de Jaraba ha concluido los trabajos de restauración y consolidación de la torre de la Iglesia de la Transfiguración del Señor de este municipio zaragozano, que se han desarrollado con un presupuesto de 61.699,72 euros. Los trabajos, ejecutados por la empresa Construcciones Puente Argal S.L., se han financiado gracias al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Jaraba, en el marco del plan para la Restauración de Bienes Inmuebles de Patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica para los años 2020-2023. 


Este convenio determina que la institución provincial aporta el 60% del coste de la obra, el consistorio un 20% y el Obispado de Tarazona, el 20% restante. De este modo, la actuación se ha centrado en la parte superior de la torre, donde existían problemas en la cubierta, la estructura, los remates y las cornisas. Se ha cambiado la cubierta de tejas cerámicas y de madera, que presentaba daños, por una nueva estructura metálica.



Asimismo, se ha actuado en una grieta detectada en la parte superior de la torre; se han sustituido todas las piezas de la cornisa que estaban en mal estado, deterioradas por el aporte continuo de agua de la cubierta de la torre; se ha mejorado la fachada del cuerpo superior, en los sillares y piedras que estaban en mal estado y descompuestas; y se ha limpiado el interior de la torre, tapando con malla los huecos por los que accedían palomas al interior.    

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Portada3 (1)
POR
Jorge Mariscal,
  6 dic

A estas alturas de Memorias de Embid de Ariza, nuestros lectores ya conocen las distintas ermitas que han existido en nuestro municipio, la de Santa Quiteria, la Virgen de las Angustias y el Santo Rosario, pero de la que nada hemos tratado pretendo hoy dar luz en la que posiblemente sea la más antigua y la más especial por los acontecimientos sufridos a lo largo de su historia. (leer más)

Comenta