MÁS DE 250 PROYECTOS SE BENEFICIARÁN DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO PARA LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

|

Espau00f1a vaciada


Más de 250 proyectos podrían beneficiarse de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de acuerdo con la propuesta de resolución provisional de esta convocatoria.



Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.



A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.


Debido al interés existente en las convocatorias, el pasado julio de 2022 se amplió la dotación en 13,1 millones de euros, hasta los 29,3 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales (que engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales).



Tras la valoración de los más de 1.000 proyectos admitidos a trámite, ahora se ha abierto el procedimiento de audiencia, en el que los solicitantes pueden presentar alegaciones antes de que se resuelva de forma definitiva cada una de las modalidades.



Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en entornos con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos.




Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.

Comentarios