¿QUÉ TIENEN QUE VER ARCOS DE JALÓN Y ARCÓBRIGA? DESCÚBRELO EN LA EXCURSIÓN DE ESTE SÁBADO EN EL ANIVERSARIO DE 'EL ALTO JALÓN'

|

Minahierro



Los amantes de la historia y la arqueología tienen una cita este próximo sábado en el 2º Aniversario de El Alto Jalón con la excursión arqueológica que guiará Alberto Gonzalo, arqueólogo natural de Monteagudo de las Vicarías y gran conocedor de la historia y los hallazgos de los numerosos yacimientos de nuestra comarca. Las plazas son muy limitadas y las inscripciones están abiertas, por lo que no tardes en realizarla antes de que se agoten.


La expedición partirá a las 9 horas desde la plaza de Somaén, donde se repartirá un chocolate caliente a todos los asistentes cortesía de uno de los colaboradores en este 2º Aniversario, la empresa de Ateca, Chocolates Atienza.  Desde allí, los asistentes se repartirán en coches, para no llevar demasiados vehículos, y la comitiva se dirigirá hasta el salto del Cuerda, al pie de la antigua NII en pleno Cañón del Jalón. Allí, además de conocer el peculiar salto que hace el río Jalón y la ubicación de la cueva del viento, el arqueólogo rayano nos explicará las características de los restos de la Edad de Bronce encontrados en la cueva de la Grajea.


4513519


Desde el salto del Cuerda, cogeremos de nuevo los coches para seguir en dirección Medinaceli hasta el cruce de la carretera de Velilla de Medinaceli, la cual seguiremos hasta el desvío que lleva a las antiguas minas de hierro de río Blanco, la presa y el castro medieval. De las minas, además de adentrarnos en lo posible en ellas, conoceremos el relato de su historia y las razones de su cierre, entre las que está un trágico suceso que Alberto Gonzalo nos desvelará. De allí, andaremos unos 600 metros hasta la presa que acciona la pequeña central hidroeléctrica del río Blanco y la gran necrópolis medieval. Además, el arqueólogo nos señalará también los hallazgos encontrados en La Coronilla, yacimiento muy cercano a ese lugar y en el que los expertos se han encontrado numerosos enigmas, el principal, encontrar un poblado de esas grandes dimensiones para la época en esta zona.


Por último, ya de regreso, pararemos en Somaén para coger todos los coches y, de camino a Arcos de Jalón, pararemos a los pies de Castilmontán, donde Alberto Gonzalo nos contará lo encontrado allí y los vestigios de poblado romano que se hayan a sus pies, lo que dará pie a que podamos conocer, de la boca del arqueólogo, la razón de por qué Arcos de Jalón y Arcóbriga comparten el mismo origen, y todo tiene que ver con las minas de hierro que previamente se habrán visitado. Conócelo todo de la mano de quien fuera director de excavación del yacimiento de Arcóbriga, este próximo sábado, en el Aniversario de 'El Alto Jalón'


¿No te lo quieres perder? Todavía estás a tiempo. Entra para inscribirte aquí.


Conoce un poco más sobre lo que vamos a visitar este próximo sábado en nuestro artículo de #MePongoLasBotas

Comentarios