EL JALÓN DE PLATA 2022 ES PARA...

|
Fotografías: J.C. Soriano. Vídeos: Paula Rei

DSCF4456

Todos los premiados de la Gala Jalón de Plata 2022 con Fran Ávarez y Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón. 


El Alto Jalón celebró este fin de semana su 2º Aniversario en Arcos de Jalón con un gran éxito de convocatoria y de organización, poniendo en marcha una treintena de actividades para todos los públicos y con una Gala de premios Jalón de Plata 2022 que resultó magnífica y en la que se otorgaron los nueve Jalones de Plata que había en juego en la noche del sábado. Ante un auditorio lleno con 260 invitados, Fran Álvarez, director de El Alto Jalón, condujo magistralmente un acto que tuvo actuaciones musicales, teatrales y emoción y risas por igual, con un montaje espectacular y todas las personalidades y representantes de las entidades e instituciones más relevantes de ambas vertientes de la comarca.


A la cita no quisieron faltar los alcaldes y alcaldesas de la zona, encabezados por el de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, arropando entre todos la labor de un diario digital que, según reconocieron varios de ellos en sus discursos, está vertebrando una comarca hasta ahora desvertebrada. Así lo dijeron entre muchos otros, además de Peregrina, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria; Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria; Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud; o José Carlos Tirado, alcalde de Ariza y representante el sábado de la DPZ en el evento.


DSCF4306


DSCF4307


DSCF4308


DSCF4314


DSCF4309


DSCF4310


DSCF4316


La Gala Jalón de Plata 2022 comenzó con un Fran Álvarez atreviéndose a cantar por 'El Kanka' y anunciando el eslogan de la tercera temporada de El Alto Jalón, "Hemos venido para quedarnos". Tras saludar a los asistentes y nominados desde el patio de butacas, generando aplausos y risas por igual, se procedió a la entrega de unos premios para los que se recibieron más de 21.000 votos.


DSCF4354


DSCF4362


DSCF4360


DSCF4355


DSCF4361


DSCF4363


DSCF4357


DSCF4366


DSCF4367


DSCF4368


DSCF4369


La Gala, que arrancó con la bienvenida a los asistentes por parte del alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, contó también con las actuaciones en directo de Teatro Prosperidad de Layna; el humorista de Benamira, Fernandido Nano; el cantautor de Ateca, Romi; y de Pavel, uno de los ucranianos afincados en Contamina gracias a la expedición Espíritu Alto Jalón por Ucrania, ganadora el sábado de uno de los Jalones de Plata.


DSCF4340


DSCF4338


DSCF4400


DSCF4419


DSCF4371


DSCF4443


Precisamente este proyecto fue el primero en recoger su galardón en la Gala del sábado. José María Castejón, alcalde de Alhama de Aragón, y Javier Sanz y Mónica Gisbert, de Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia de Arcos de Jalón, recogieron su premio en la categoría de 'Proyecto Social' de manos del presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce. 


DSCF4376


DSCF4377


DSCF4380


El siguiente premio en entregarse, tras hacer Álvarez un balance de un año con casi dos millones de visitas en www.elaltojalon.es, fue el de la categoría 'Gastronomía', en la que Carnicería Garrote, de Ateca, se impuso por un estrecho margen a Carnicería Riosalido, de Arcos de Jalón; y a Vinos Atecca. Un emocionado Javier Martínez, junto a Mario Montero, recogieron el premio de manos de Miquel Tugores, presidente de DEARTE, quien ensalzó a la gastronomía como Arte y Cultura.


DSCF4385


DSCF4384


En la categoría 'Mujer', el Jalón de Plata 2022, entregado por Yolanda de Gregorio tras la lectura de un pequeño texto emotivo por parte de la "dueña" de la sección del periódico 'El Patio de Maruja', Maruja Gallego; el gato al agua se lo llevó Elena Martínez, la creadora de CetinArte, quien quiso dar las gracias a todos los apoyos recibidos para poner en marcha el festival y confesó estar ya muy ilusionada con la próxima edición de 2023.


DSCF4390


DSCF4393


DSCF4395


Tras un divertidísimo mini monólogo de Fernandito Nano, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, entregó el Jalón de Plata 2022 en la categoría 'Turismo' a Monteagudo de las Vicarías, que consigue así su segundo galardón altojalonero consecutivo, tras ganar este año también el Premio Provincial de Turismo. Carlos González, alcalde rayano, recibió eufórico este premio que recompensa el trabajo de años generando los mimbres necesarios para que hoy en día su pueblo sea ejemplo de dinamización rural a través de la promoción y preservación del patrimonio y de la generación de contenido dentro de sus edificios emblemáticos como principales reclamos turísticos.


DSCF4404


DSCF4405


DSCF4406


El premio de la categoría 'Emprendimiento' lo entregó Pilar Marco, vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud y teniente de alcalde de Alhama de Aragón. Esdecajón, de Monreal de Ariza, se llevó un Jalón de Plata 2022 que pudo recaer en cualquiera de los otros dos nominados, Saminhaan y La Hora del Vermut, tras unas votaciones muy ajustadas. Esto mismo reconoció Nacho Renieblas en su discurso de agradecimiento, acordándose de sus dos contrincantes y compartiendo el galardón con ellos.


DSCF4410


DSCF4408


DSCF4409


DSCF4411


El galardón de 'Deportes' se entregó tras una actuación de Ángel y Montse, de Teatro Prosperidad, que ofrecieron un divertido entremés a los asistentes. Las chicas del U.D. Ariza recibieron el premio de manos de un contentísimo alcalde arizano, José Carlos Tirado, por entregar la estatuilla diseñada por Carmelo Esteban al club de su pueblo.


DSCF4421





DSCF4422


DSCF4423


DSCF4425


Tras ello, tuvo lugar la aparición en escena de Peri, la cernícalo de Espíritu Animal Rural, y de María Reinoso, propiciándose el momento romántico de la Gala, con toda una declaración de amor por parte de Fran Álvarez que provocó una ovación entre el público a la que es, en palabras del director del periódico, "El Jalón que da vida y brillo a El Alto Jalón".




DSCF4428


DSCF4429


Con la lágrima haciendo equilibrismo sobre el párpado, Álvarez dio paso a Angelines Lozano, alcaldesa de Monreal de Ariza, quien entregó el premio en la categoría 'Promoción y conservación del Patrimonio' que ganase su Ayuntamiento en la edición pasada. Este año el premio recayó sobre el Ayuntamiento de Ibdes y la periodista Ana Esteban, o "Alejandra, como la llamamos nosotros en el pueblo", señaló Ramón Duce al recoger el premio junto a la concejal Laura Delgado. Un premio otorgado por la iniciativa 'Ibdes, un pueblo de cuento'.


DSCF4431


DSCF4433


DSCF4432


El siguiente premio de la noche fue el de 'Cultura', entregado por el Diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio. El galardón, otro de los reñidísimos en las votaciones, fue a parar al arcobrigense Antonio de Benito. El prolífico escritor de Arcos de Jalón recogió emocionado su premio, el cual dedicó a su familia, presente en un auditorio que ovacionó a de Benito tras su discurso.


DSCF4438


DSCF4440


DSCF4441


La Gala Jalón de Plata 2022 terminó con una gran actuación de Romi, que cantó su tema 'Fuego', escrito tras el incendio de Ateca y Bubierca del pasado verano, tras la que se entregó el Jalón de Plata Honorífico 2022, que este año ha ido a parar a la SAT del Manubles. El premio se dio a conocer tras un emotivo vídeo que repasó la cobertura del incendio por parte de El Alto Jalón y el testimonio de la hija del director de El Alto Jalón, Mara Álvarez, quien a sus seis años demostró tener muy claras las razones y responsabilidades que dieron lugar a la catástrofe. 



Con una gran foto de ganadores del Jalón de Plata 2022 sobre el escenario se dio fin a una Gala que resultó todo un éxito y de la que todos los asistentes salieron impresionados. Acto seguido tuvo lugar un espectacular cocktail de gala en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón, ofrecido por el negocio de hostelería Bilbo Gastrobar, y en el que estuvieron presentes productos de toda la comarca como los minibriwats de Saminhaan, magníficas brochetas de La Hora del Vermut, increíbles patés de sabores de Carnicería Garrote, espectaculares mini hamburguesas de Carnicería Riosalido, quesos riquísimos de Galindo Andrés acompañados con miel Monte Real y mermelada de garnacha y confitura de remolacha de Taisi, embutidos de González Romero de Ariza, tostas de revuelto con trufas de Arbujuelo y un "postre" con discos de naranja Taisi y chocolate Atienza. Agua de Fontecabras y vinos de las bodegas Esteban Castejón, Roque Colás y Ateca, regaron magistralmente un cocktail en el que Inkoalart no paró de hacer tatuajes a los presentes.

Comentarios