SE CUMPLEN 520 AÑOS DE LA ESTANCIA EN CETINA DE JUANA 'LA LOCA'

|

4497014


Tal y como recoge Joaquín Ibáñez, cronista oficial de Cetina, en su libro 'Cetina, última morada de Fernando el Católico en Aragón', la princesa doña Juana, conocida como Juana 'La Loca', permaneció en Cetina durante dos jornadas, los días 29 y 30 de noviembre de 1502, mientras estaba embarazada de seis meses del que luego sería Fernando I. Tras ser jurada en Zaragoza como "primogénita sucesora" de los reinos de la Corona de Aragón, la princesa alargó un día su estancia para celebrar en la localidad zaragozana del Alto Jalón la festividad de San Andrés (30 de noviembre) y partir después en dirección a los Países Bajos.


Ibáñez deja constancia de este hecho histórico en un libro en el que rescata numerosas estancias de monarcas y nobles en esa época en Cetina, a la par que detalla los numerosos viajes de Fernando el Católico que tuvieron parada en esta localidad altojalonera. El propio cronista se ha encargado de recordar este hecho a la redacción de El Alto Jalón, del que tuvo constancia gracias al libro 'Primer viaje de Felipe el Hermoso a España en 1501' de Antoine de Lalaing.


Hija de los Reyes Católicos, en 1496, doña Juana contrajo matrimonio con su primo tercero, Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante y conde de Flandes, con el que tuvo seis hijos. Tras la muerte de todos sus hermanos y de la reina Isabel, fue nombrada reina de Castilla en 1504, tres años después de pasar San Andrés en Cetina, y de Aragón y Navarra a la muerte de su padre, Fernando el Católico, en 1516. Sin embargo, ya en 1506 dejó de ejercer ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre y después, por orden de su hijo, el rey Carlos I, acusada de 'loca' por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida.

Comentarios