LA ONGD 'CONI' Y EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN EMITIRÁN ESTE VIERNES UN DOCUMENTAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE GUATEMALA

|

Coni alhama


La Asociación CONI, ONGD española declarada de Utilidad Pública, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala, organiza para este viernes en Alhama de Aragón, un visionado del documental de Albert Pla, '142 pulsaciones'. La proyección, puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón, será en la Casa de la Juventud a las 17 horas y tras ella, habrá una charla coloquio con los asistentes.


CONI está llevando a cabo un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y por la Comunidad de Madrid, con el que han construido una escuela modelo en el área rural de Alta Verapaz. El proyecto se ha llevado a cabo de forma colaborativa con los niños y niñas de la Comunidad y sus familias, contando con el apoyo de arquitectos municipales y otros organismos a nivel nacional e internacional. El diseño de la escuela ha ganado un concurso a nivel mundial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Guatemala. La iniciativa busca validar este tipo de escuela como modelo, para que pueda replicarse la experiencia en otras comunidades similares en toda Alta Verapaz. 


Dentro del proyecto de CONI se incluye la realización de actividades de sensibilización en municipios zaragozanos para dar a conocer la realidad a la que se enfrentan los niños, niñas y jóvenes de Guatemala, y las consecuencias de poder acceder a un sistema educativo digno. Más del 40% de la población guatemalteca está constituida por comunidades indígenas mayas en el área rural. Subsisten en una intolerable situación de subdesarrollo, abandono y exclusión social. En el documental, los asistentes descubrirán la historia de superación de Kimberly, una niña guatemanteca que nació en una situación de gran adversidad y que está iluminando al mundo con su inspiradora vida de éxito humilde.

Comentarios