LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD RECIBIRÁ 2.8 MILLONES DE EUROS PARA SU PLAN TURÍSTICO

|

Comarcaturismo


El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la incursión del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud por un total de 2.800.000 euros, 800.000 euros menos que en el presupuesto inicial, dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se aprueba así la puesta en marcha de un proyecto de dinamización rural a través de la promoción turística que dejará en el Alto Jalón zaragozano más de 1.5 millones de euros con apuestas importantes en localidades como Nuévalos, Alhama de Aragón o Jaraba.


Desde la Comarca Comunidad de Calatayud se ha recibido la noticia con "inmensa alegría", según nos ha expresado la vicepresidenta y encargada del área de Turismo de la institución comarcal, Pilar Marco. Por su parte, el presidente, Ramón Duce, se ha mostrado ilusionado con "comenzar a trabajar en el proyecto lo antes posible". Algo que desea también Pilar Marco, convencida de que "esto va a suponer un impulso a la recuperación del territorio a nivel laboral" y alegrándose de que "poder poner en marcha este plan nos va a ayudar mucho en nuestra lucha contra la despoblación". 


Y es que el PST servirá para potenciar la creación de empleo hacia un modelo turístico más sostenible e innovador, consolidando sus productos estrella: turismo de bienestar y termalismo, turismo cultural y religioso, con el Mudéjar Patrimonio de la Humanidad como uno de sus atractivos más destacados y potenciando el flujo de turistas desde los principales centros de atracción, Nuévalos (Monasterio de Piedra), y Villas Termales, a toda la Comarca Comunidad de Calatayud, y capacitando y dinamizando a los principales actores turísticos de la Comarca. "La inversión nos va a permitir hacer cosas tan importantes como poner en marcha una Oficina de Turismo Comarcal en Nuévalos, que nos servirá para dar a conocer todo nuestro potencial a los visitantes, en la puerta de entrada de la práctica totalidad del turismo que llega a nuestra comarca atraído por el Monasterio de Piedra", se congratula el presidente comarcal.


Este plan servirá para poner de manifiesto el valor del patrimonio cultural y natural de la Comarca, así como la creación de productos turísticos que diferencien el destino, contribuyan a incrementar la capacidad de atracción de visitantes y deriven en un mayor impacto económico del sector en el destino. Ramón Duce ha destacado que "esta inyección económica va a ser importantísima para nuestra zona, potenciando los puntos fuertes que tenemos a nivel turístico, e intentando llegar al máximo territorio posible". En este sentido, el presidente comarcal ha querido aclarar que "tuvimos que rebajar el proyecto de los 3,6 millones iniciales, hasta los 2,8 millones que nos han concedido, porque nos pidieron recortar para que entrase" y confiesa que "nos gustaría llegar a más territorio, pero hemos tenido que decidir apostar más fuerte en las zonas más turísticas".



Pilar Marco también ha querido hacer mención a la rebaja de 800.000 euros que tuvieron que realizar para sacar adelante el Plan. "Nos dijeron que para tener posibilidades había que ajustarse a 2,8 millones, y eso es mucho mejor que nada, así que nos pusimos a trabajar para ajustar el proyecto". Una vez realizados los recortes necesarios, el Plan de Sostenibilidad Turístico de la Comarca Comunidad de Calatayud queda estructurado en cuatro ejes. 


EJE 1: Transición Verde y Sostenible. 890.000 euros.

En este apartado el PST contiene tres proyectos "muy potentes" según Marco. Estos son el de las Villas Termales (452.000 euros), la construcción de la Oficina de Turismo Comarcal en lo que se llamará 'El Faro Turístico' de Nuévalos (120.000 euros), y la creación en la Torre de Nuévalos de un centro de interpretación de la Naturaleza como parte de "la apuesta que hacemos con este PST  por la conservación del medio natural y la biodiversidad de nuestra zona como revulsivo turístico", explica la vicepresidenta.


EJE 2. Eficiencia energética. 562.000 euros. 

Dentro de este eje, 300.000 euros se los llevará el proyecto Aurora Mudéjar Comarcal, que consiste en iluminar y señalizar los templos mudéjares, así como en dotarlos de mayor visibilidad a todos los niveles, trabajando también en su promoción y presencia en las redes sociales y medios de comunicación. Otros proyectos interesantes en este apartado son el de la Red de Rutas Cicloturistas, que tiene un presupuesto de 174.000 euros, o la promoción del Camino Natural, en una apuesta por, según nos cuenta Pilar Marco, "elementos turísticos a los que le vimos la posibilidad de tener demanda a raíz de la pandemia". 


EJE 3. Transición Digital. 547.000 euros. 

Una de las claves es que este plan potenciará la digitalización de la oferta, mejorando las experiencias turísticas y garantizando la presencia online de las empresas del sector. En este apartado la Comarca Comunidad de Calatayud pondrá en marcha actuaciones para facilitar los accesos a los templos con sistemas digitales, así como mejoras en la comunicación digital del Turismo Comarcal, invirtiendo en planes de comunicación y publicidad digital.


EJE 4. Competitividad. 800.000 euros.

En el último eje, la institución comarcal trabajará para generar nuevos destinos y productos turísticos en la comarca, trabajando para convertirse un destino turístico de aventura gracias a elementos como La Tranquera o la Sierra de Armantes; ser un destino de recreaciones históricas y de milagros eucarísticos, con elementos como la Sábana de Santa de Campillo de Aragón o San Pascual Bailón como ejemplos; promocionar la ruta de los Castillos de la Raya; o estar en el catálogo de los cineastas de todo el mundo para ser un gran plató cinematográfico y atraer la producción de cine y televisión a la comarca.


En la reunión de esta tarde de la Conferencia Sectorial se han aprobado en Aragón otros cuatro proyectos, y la Comunidad Autónoma recibirá un total de 33.700.000 euros para el desarrollo de estos proyectos aprobados en la región, de los que 26,4 millones se irán de nuevo al Pirineo, apuesta principal aragonesa en torno al Turismo. En cuanto a Castilla y León, esta recibirá más de 51 millones euros para el desarrollo de 15 proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.


En total, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino. “Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Comentarios