LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA ARAGONESA RECLAMA ALINEAR LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN EN EL MUNDO RURAL

|


639b1036bc3bf


La nueva estructura de gestión del programa Leader para el periodo 2023-2027 ha centrado las jornadas que organiza la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en Villarquemado (Teruel). La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha clausurado este jueves una cita que abrió ayer el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. En su intervención, Mayte Pérez, ha destacado el papel que “desde hace años” juegan en Aragón los grupos de acción local “de manera pionera”: “Son un ejemplo de colaboración público privada y de generación de sinergias”.

La consejera de Presidencia ha empezado afirmando que “foros de reflexión y de intercambio de experiencias” como las jornadas organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural –presidida por el también presidente de la comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino– “son fundamentales”. Además, ha agradecido a la Red sus “aportaciones realizadas” a la Ley de Dinamización del Medio Rural, actualmente en tramitación en las Cortes, y ha destacado que en la actualidad hay “un compromiso firme de las instituciones para generar la oportunidad que merece el medio rural”.


Sobre las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad en las zonas menos pobladas, Mayte Pérez –acompañada también por el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano– ha instado a “analizar qué iniciativas se han puesto en marcha y alinerarlas para que se pueda generar un impacto en el medio rural” y para evitar que caigan en la competencia entre unas y otras.


La titular de Presidencia ha valorado a su vez que “para combatir la despoblación no hay fórmulas mágicas”, sino políticas concretas entre las que están “generar seguridad a quienes viven en esas zonas, reforzar los servicios públicos y generar oportunidades para el empleo y el emprendimiento”.


Respecto al programa LEADER de cara al nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027, la novedad esencial es la mayor flexibilidad para los grupos de acción local en la gestión de las ayudas a cambio de una mayor exigencia de responsabilidad. Tal y como explicó ayer el consejero Joaquín Olona, el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las bases reguladoras para la creación de estos nuevos Grupos de Acción Local.


El Programa de Desarrollo Rural (PDR) va a contar con un presupuesto de unos 580 millones de euros para el mencionado periodo. De ellos, 304 se corresponden con fondos FEADER; 120 son aportados por la Administración General del Estado y el resto, 157M€, por el Gobierno de Aragón.

En el periodo de programación 2014-2022, la metodología Leader en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido implementada por veinte Grupos de Acción Local, que cubren el 95% del territorio aragonés. Únicamente quedan fuera de este ámbito el municipio de Zaragoza y su ámbito metropolitano.


La dotación total para las estrategias ha sido de aproximadamente 85 millones de euros, de los cuales 65,22 se han destinado a proyectos llevados a cabo por empresas y entidades del territorio, 16,88 a gastos de gestión y animación y 2,98 a proyectos de cooperación entre Grupos Leader.

Con respecto al empleo generado, sobre un objetivo inicial de 1.114 empleos, hasta el momento ya se han creado 1.256 (657 hombres y 599 mujeres), de estos 440 corresponden a la provincia de Teruel (236 hombres y 304 mujeres).

Comentarios