LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN DE SORIA FIRMAN EL CONVENIO DEL FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL QUE DEJARÁ 120.000 EUROS EN LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES DEL ALTO JALÓN SORIANO

|


Politicos junta


El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, han firmado hoy, en la sede de la propia institución, en Soria, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en este caso en la provincia de Soria, anunciado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.


Según ha explicado el consejero, “desde la Junta de Castilla y León pretendemos ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias y por eso seguimos en la senda de dar forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura como una seña de identidad de la Comunidad.  El objetivo, ha añadido, “es incentivar el desarrollo económico y social, y la creación de empleo en cada una de ellas a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo”.


Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.


Resolución anual

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes. Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes se gestionan directamente por la Dirección de Administración Local (75 % aporta la Junta y 25 % el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionan por las diputaciones provinciales (50 % aporta la Junta, 25 % la institución provincial competente, 25 % el ayuntamiento en cuestión).


Dos líneas de cooperación por parte de la Junta

  1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejados 225 localidades.
  2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejadas 2.007 localidades.


Alto Jalón Soriano

En el Alto Jalón soriano van a ser beneficiados, en el rango de menos de 1.000 habitantes,  los municipios de Almaluez, Medinaceli, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Huerta y Yelo, donde se van a movilizar 120.000 euros. El plazo para la remisión de la solicitud y documentación complementaria que tienen los ayuntamientos es hasta el 20 de diciembre.


Fondos cohesion alto jalu00f3n soriano


En el rango de mayores de 1.000 habitantes tan solo está el municipio de Arcos de Jalón, donde se movilizarán  63.650 euros (75% Junta y 25% Ayuntamiento) que servirán para instalar los decantadores de Aguilar de Montuenga y Montuenga de Soria.


Provincia de Soria

En la provincia de Soria se van a ver beneficiados 182 municipios.


En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 172, donde se van a movilizar más de 2,2 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 1.123.268 euros (50 % de las inversiones), 561.634 euros la propia Diputación (25 %) y otros 561.634 euros aportan los municipios implicados (25 %).


En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados 10 donde se va a movilizar más de un millón de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 780.753 euros (75% de las inversiones), y 260.251 euros aportan los municipios implicados (25%).

En total, la Junta invertirá en la provincia de Soria casi 1,9 millones de euros de los cerca de 3,3 millones movilizados.


El presidente Benito Serrano ha explicado que “los proyectos de inversión a los que pueden optar los municipios sorianos están dentro de los objetivos generales de este Fondo de Cohesión Territorial y están destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales, como puedan ser el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio”. 


Y ha recordado, además, que “los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar la solicitud y la documentación por vía telemática para acceder a estas ayudas”. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.


Aumenta el presupuesto para las entidades locales

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 % más que en 2021, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 %, y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 % que, son coordinadas por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.


“Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local, sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5 %, es decir un millón más.


En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, hay que matizar que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta de Castilla y León, así como por las aportaciones de los municipios y de las diputaciones provinciales que alcanzará al final de la Legislatura los 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.

Comentarios