EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SORIA RETOMA PRÁCTICAMENTE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD DE 2019

|


CSA 3


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha presidido este jueves, en el Hospital Santa Bárbara, el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre las cuestiones más trascendentes acaecidas en este año. A la reunión ha asistido la nueva subdirectora de Calidad y Seguridad del Paciente, la Dra. Elena Jiménez Callejo, que sucede al Dr. José María Sierra Manzano, recientemente jubilado.


Al tratarse de un Consejo que coincide con final de ejercicio, y a pesar de no tener aún cifras definitivas de cierre, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha querido poner de manifiesto los tres hitos más importantes del año para la Gerencia y para la Sanidad de Soria, como son: la evaluación del Plan Estratégico 2015-2020 y la puesta en marcha del nuevo Plan 2022-2025; la evaluación externa  EFQM que acreditó, a principios de año, al Área con el sello 600, lo que la sitúa como la única organización sanitaria integrada en España que lo posee en estos momentos; y el reconocimiento como Hospital Universitario a nuestro Complejo Asistencial, muy recientemente producido, que abre un escenario nuevo de desarrollo profesional y de generación y atracción de talento a la Gerencia.


El Dr. Delgado, que en su momento fue médico de familia en Arcos de Jalón, ha comentado el  mantenimiento del escenario de pandemia, provocado por las oleadas Covid con sus nuevas variantes y la reaparición de virus respiratorios, atenuados en los últimos años por la pandemia y sus medidas de protección, como la gripe, o últimamente el Virus Sincitial Respiratorio. Ha significado que la presión hospitalaria se ha reducido notablemente, pero que se siguen planteando problemas en Atención Primaria y hospitalización.


El gerente ha informado que las vacunaciones han seguido ocupando un espacio importante y sobre la recuperación de la actividad y los indicadores prepandemia especialmente en las listas de espera y en la canalización de la demanda tanto en el hospital como en Atención Primaria.


Evaluación del Plan Estratégico 2015-2020

El Plan Estratégico es una herramienta al servicio de la organización para marcar a medio plazo los objetivos que se quieren alcanzar como organización.


La GASSO (Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria) tiene una gran experiencia en planificación, lleva ya cuatro ciclos quinquenales de planificación, completamente evaluados dentro de unas líneas estratégicas definidas a largo plazo y que se adaptan a los cambios de escenario que se van produciendo.


La Gerencia está para atender las necesidades sanitarias de la población, contribuyendo a que las personas desarrollen su proyecto de vida, y aspira a ser líder por la excelencia de sus profesionales y resultados, orientada a la mejora continua y reconocida por la calidad de la asistencia y su aportación científica y docente, al mismo tiempo que sostenible y perdurable en el tiempo.


El Plan estratégico 2015-2020 ha cumplido un 58,8 % de los objetivos evaluados y ha alcanzado un 63,15 % de las metas propuestas, habiendo desarrollado un 70,4 % de las actividades previstas para conseguir las metas. El grado de cumplimiento se vio frenado en 2020 por la pandemia.

Los objetivos no alcanzados han sido reevaluados y si procede se han incorporado al nuevo Plan.


Plan Estratégico 2022-2025

El nuevo Plan ha sido consensuado en la organización, recoge los objetivos que corresponden a este periodo de orientaciones estratégicas, las oportunidades de mejora de la evaluación EFQM y los objetivos del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.


Comprende 5 ejes estratégicos que se desarrollan en 19 líneas y 90 objetivos. Los ejes son: 

  •           Sostenibilidad y solvencia. Para gestionar los riesgos y alcanzar la sostenibilidad económica-financiera, social y ambiental.
  •           Participación de los grupos de interés. Profesionales, pacientes, proveedores, asociaciones y en general la sociedad a la que servimos.
  •           Modelo de relaciones profesionales. Desarrollo y reconocimiento de los profesionales, Implicación y satisfacción.
  •           Transformación. Apostando por la innovación tecnológica, la gestión del conocimiento y la incorporación de nuevas prestaciones y servicios.
  •           Atención basada en el valor que se aporta a las personas, Capacidad resolutiva, seguridad, valor en salud y calidad de vida y, también, humanización de la asistencia.

  • Plan anual de gestión 2022

    Próximo el cierre del año y aunque, evidentemente, aún no se ha procedido a evaluar el ejercicio, sí que se han adelantado a los miembros del Consejo algunos detalles de las previsiones de cierre.

    La actividad hospitalaria se ha recuperado y ya alcanza, y en algunos casos supera, la de 2019, a pesar de los sucesivos problemas epidemiológicos sufridos en 2022. Esto se observa tanto en Urgencias, como en actividad quirúrgica y en hospitalización.


    Las listas de espera se van controlando, aunque siguen superando lo considerado necesario para cumplir los objetivos. La quirúrgica sí es posible que cumpla los objetivos a 31 de diciembre, siendo la bajada de las demoras ha muy relevante. No es así en consultas externas y pruebas diagnósticas, donde mejoran los ratios pero no suficientemente. La gran demanda acumulada en los dos años de pandemia y la falta de profesionales en alguna especialidad están obligando a un gran esfuerzo.


    Atención Primaria también ha recuperado su actividad prepandémica y la presencialidad de la misma junto con la actividad en los consultorios locales. Sí se producen problemas puntuales, en ocasiones por ausencias no previstas de profesionales, que se están tratando de corregir por la Gerencia. En el medio urbano, ha informado el gerente, existe una gran presión asistencial especialmente en invierno o en las oleadas epidémicas.


    La gestión por procesos y la integración asistencial aún no han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia.


    La actividad docente e investigadora ha seguido creciendo y, un año más, va a superar la de ejercicios anteriores. Especialmente significativo es el aumento de plazas y especialidades MIR, que ya alcanzan los 100 profesionales en formación en la gerencia.


    Inversiones

    En cuanto a inversiones, se ha comunicado a los miembros del Consejo de Salud de Área que ha sido un año especialmente significativo.


    En infraestructuras se abrió el edificio nuevo del Hospital santa Bárbara, se inició la siguiente fase, actualmente en curso, y se ha modificado, recientemente, el Plan Funcional para incluir el servicio de Radioterapia. En el Hospital Virgen del Mirón se ha procedido a la sustitución de los ascensores. En Atención Primaria se ha reactivado, e incluido en Plan de Infraestructuras, los nuevos centros de salud de El Burgo de Osma, Soria Norte y San Leonardo, junto con la ampliación del de Almazán.


    En equipamiento hay que destacar, además del importante incremento del plan de necesidades, en ambos niveles asistenciales, la incorporación del nuevo TAC y la nueva Resonancia Magnética, con una inversión que supera el millón y medio de euros.


    Por último, Enrique Delgado también ha destacado la reciente adjudicación del nuevo Concierto de Transporte Sanitario, que con un incremento importante de vehículos aporta una segunda UVI móvil y acerca las ambulancias de soporte vital básico a todas las zonas de salud.

    Comentarios