JARABA CONTARÁ CON UNA NUEVA CASA DE LA CULTURA DE DISEÑO SUECO GRACIAS A IKEA Y HOLAPUEBLO

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Jaraba casa


Jaraba ha resultado ganadora del 'Proyecto Reactivadores', una iniciativa con la que Redeia, AlmaNatura e IKEA, a través de la plataforma 'Holapueblo' buscan revitalizar locales municipales del medio rural en desuso para convertirlos en espacios que contribuyan a mejorar el bienestar socioambiental, a potenciar las oportunidades y a dinamizar la población de las pequeñas localidades de la España despoblada.


El premio de este concurso consiste en la puesta en marcha de lo que será la 'Casa de Jaraba', un centro socio cultural en el que se convertirá, gracias a un proyecto valorado en 7.500 euros, el edificio municipal recientemente comprado y reacondicionado por el Ayuntamiento en la Plaza Afán de Rivera nº 1, para acoger el local de IberCaja y evitar la exclusión financiera. La 'Casa de Jaraba' contará, a partir del próximo abril de 2023, con dos salas, una en la planta superior y otra en la inferior, para acoger exposiciones, charlas, presentaciones, talleres y cualquier otra actividad del movimiento asociativo de la localidad zaragozana del Alto Jalón.


A partir de enero, IKEA se pondrá en marcha en Jaraba para desarrollar un proyecto de interiorismo y donar el mobiliario necesario. Además, AlmaNatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en el espacio una vez revitalizado.


Para esta convocatoria de ‘Proyecto Reactivadores’ se postularon 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo y han resultado ganadores los de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba tras una evaluación en la que ha primado la claridad, viabilidad y el alto impacto social y ambiental positivo de la propuesta presentada. Ambos municipios han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar los espacios como palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural con una clara visión hacia la sostenibilidad, y como una oportunidad de apoyar el desarrollo del trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Por ello, ambos espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.


De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que haya más “pueblos vivos” en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, ODS #17, creando alianzas con el objetivo de que nuestras comunidades sean cada vez más sostenibles (ODS #11). Holapueblo, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura, impulsado por Redeia e IKEA y apoyado por Triodos Bank, Fundación Triodos y Correos. Su propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población. Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 93 personas emprendedoras, logrando 82 cambios de vida y 32 proyectos empresariales ya instalados.

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