COMIENZA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO TRANQUERA

|

Proyecto tranquera


Todavía pendientes de obtener oficialmente la 'luz verde' definitiva por parte de la Dirección de Patrimonio, la Comarca Comunidad de Calatayud ha recibido esta semana "noticias esperanzadoras" que indican una resolución positiva y han decidido poner en marcha la fase de redacción del proyecto Tranquera, con el que la Institución Comarcal pretende convertir el antiguo Bar Somed de Carenas en un centro de recepción de visitantes y de práctica de deportes acuáticos para impulsar el turismo de aventura y naturaleza en esta zona del Alto Jalón.


El plan de la Comarca Comunidad de Calatayud para potenciar el embalse de la Tranquera como destino turístico da un paso más para convertirse en realidad, algo que desde la entidad esperan que sea "de cara al próximo verano si somos optimistas", indicaba esta mañana su presidente, Ramón Duce. El prestigioso arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, ganador de varios premios entre los que se encuentra el Premio Edificación Aragonesa 2021 a la 'Mejor actuación residencial' por la casa Margarita de Calatayud, ya está manos a la obra y el propio Duce ya nos adelantaba que "en primavera queremos tener el expediente terminado, listo para comenzar con las licitaciones".


Planos tranquera


El proceso finalizará con la inauguración de un nuevo Centro de recepción de visitantes y de alquiler de equipos, que contará con cafetería, almacenes y oficinas, y cuya explotación se licitará una vez construido. El presupuesto total para llevar a cabo esta ambiciosa actuación que pretende transformar turísticamente el embalse de La Tranquera rondará, "los 400.000 euros", según señala el presidente comarcal contento por haber recibido esta semana una comunicación por parte de Patrimonio con la que "todo nos indica que a falta de unos detalles, va a ir adelante".



En un principio, el proyecto era algo menos ambicioso y se basaba en la rehabilitación del edificio del Bar Somed para convertirlo centro de recepción de visitantes, algo para lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro dio permiso al ente comarcal. Tras una inspección del lugar, los problemas estructurales detectados en el inmueble obligaron a su demolición y a la puesta en marcha del proyecto actual, con un edificio completamente nuevo, y aprovechando para  dotarlo con todo lo necesario para ser referencia de deportes acuáticos en la zona y para instalar un pantanal desde el que acceder más cómodamente al agua.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta