EL GOBIERNO DESTINA 27 MILLONES DE EUROS A RENOVAR EL TRAMO ARIZA-CALATAYUD PARA LA FUTURA AUTOPISTA FERROVIARIA ALGECIRAS-ZARAGOZA

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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. En concreto, está previsto invertir otros 27,3 millones de euros (sin IVA) en la modernización 39,6 kilómetros (km) de la red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud (Zaragoza).


Esta actuación sucede a la autorizada por el Gobierno este mismo mes de diciembre para también modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza, con lo que se completa la renovación de este sistema en todo el trazado de 188 km de red convencional entre Guadalajara y Calatayud, con una inversión global de unos 85 millones de euros.


Se trata de una línea que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios. Además, una parte también se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.


El objetivo es, así, reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para contribuir a potenciar el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país. No en vano, el Gobierno tiene el objetivo de duplicar la cuota de mercado del modo ferroviario dentro del transporte terrestre.


Renovación de señalización en red convencional

La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.


Su implantación ente Guadalajara y Calatayud se suma a las que Adif está promoviendo en otros tramos de red convencional, como el que une Herrera de la Mancha y Manzanares (Ciudad Real), también autorizado en el Consejo de Ministros de hoy, o la recientemente contratada entre Socuéllamos (Ciudad Real) y La Gineta (Albacete), de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante.


Adif tiene asimismo en contratación su instalación en varios tramos de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.


Bloqueo Automático Banalizado (BAB)

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.


La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.

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Foto Andrés Gongora
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Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

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