CASI UN CENTENAR DE SORIANOS EN EL EXTERIOR ACUDEN A LA LLAMADA DE LA RED DE TALENTO DE FOES

|


Talento soria


FOES celebró el pasado viernes en el Círculo Amistad Numancia el primer evento de la Red de Talento de Soria, un encuentro presencial en el que se reunieron casi un centenar de sorianos que viven en el exterior y que sirvió, además, como presentación del proyecto. El evento se inició con una mesa de experiencias de tres sorianos que viven fuera de España y tres empresas de la provincia en la que se reflexionó acerca de las distintas perspectivas que existen de Soria y las posibles nuevas ideas o soluciones para los problemas de la misma.



Héctor Latorre, Raquel Marina e Inés Hernández tienen en común, además de su origen soriano, el hecho de haber emigrado, no solo fuera de la provincia, si no también fuera de España. Los tres compartieron su experiencia tanto personal como profesional y aportaron la visión de la provincia que se tiene desde la perspectiva que da el alejarse.


Raquel Marina se fue de Soria a estudiar a León con 18 años. Tras finalizar sus estudios en biología se embarcó en una beca postdoctoral que la llevó hasta Santiago de Chile. Tras años dedicándose a la investigación, dio el salto a la empresa privada, iniciando su carrera en Pfizer, donde continúa trabajando como OMSL (Oncology Medical Sciencie Laison). Su visión empírica y su experiencia científica le han aportado el conocimiento suficiente para plantear que Soria puede ser un buen lugar para potenciar la investigación, gracias a las redes que se pueden generar a través de la Universidad.



Héctor Latorre, adnamantino de nacimiento, inició el camino del emprendimiento al otro lado del charco, en Ciudad de México. Actualmente dirige una empresa de reclutamiento de talento para el sector de las energías renovables. Posicionando este sector como una oportunidad para Soria, Latorre destacó la oportunidad que un sector tan novedoso como el agrovoltaico puede ser para la provincia, dadas las características de la misma.



Por último, Inés Hernández, arquitecta y residente en Oslo, fue capaz de, salvando las distancias, encontrar similitudes entre un país como Noruega y Soria. Focalizada dentro de su sector, la propuesta de Hernández abogaba por la innovación de sectores tradicionales como la construcción, que ya está virando hacia una construcción modular más sostenible y eficiente.



Además de escuchar la visión e ideas de estos tres sorianos en la diáspora, tres empresas sorianas, Ultus Innovacion, föra forest technologies y Solarig, compartieron su experiencia como empresas innovadoras, así como las oportunidades y ventajas de crear y desarrollar un negocio en la provincia.







Los numerosos asistentes al evento escucharon atentos la mesa redonda, dirigida por la directora de FOES, Mª Ángeles Fernández Vicente, para después compartir más ideas y perspectivas alrededor de un pequeño cóctel organizado para fomentar el networking y las relaciones entre los miembros de la Red y las empresas de la provincia.




Actualmente, y apenas un mes después de su lanzamiento, la Red de Talento de sorianos en el exterior cuenta con 190 registros de sorianos distribuidos a lo largo y ancho de todo el mapa. El proyecto, impulsado por FOES y en colaboración de la Diputación de Soria, busca crear sinergias entre los sorianos en el exterior y las empresas de la provincia, así como aprovechar las ideas y oportunidades que surjan de la Red para contribuir al desarrollo de Soria.   

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta