EL GOBIERNO DESTINA 208 MILLONES DE EUROS PARA EL NUEVO PROGRAMA DE APOYO AL PATRIMONIO CON USO TURÍSTICO

|

Torre octogonal monteagudo


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha puesto en marcha un nuevo programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico dotado con 208,5 millones de euros. Esta nueva línea de subvenciones, que fue presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a Segovia el pasado mes de noviembre, pretende luchar contra la estacionalidad, redistribuir los flujos turísticos, dinamizar la oferta, crear nuevos productos y, también, apoyar la cohesión territorial.


El programa, cuyas bases ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), va dirigida a las comunidades autónomas y a las entidades locales (municipios, diputaciones, mancomunidades, comarcas…), y plantea actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública destinados a fines turísticos, tales como el Castillo de Monteagudo de las Vicarías, en el Alto Jalón, que tiene pendiente de rehabilitar definitivamente su torre octogonal. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente y estará abierto durante un mes. Las obras deberán ejecutarse antes del 31 de marzo de 2026. Las bases de la convocatoria se pueden conocer en el siguiente enlace.


Este nuevo plan de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. De los 208.515.913 euros asignados a la convocatoria, 69,5 millones de euros serán para proyectos promovidos por comunidades autónomas en los que el bien podrá ser de su titularidad o de titularidad local, y 139 millones para entidades locales.


Para poder optar a las ayudas, es requisito imprescindible tratarse de un bien inmueble con la condición de BIC, declarada por la ley, el Estado o la comunidad autónoma correspondiente. Serán financiables las actuaciones en bienes inmuebles BIC y su entorno, que se integren en el Patrimonio Histórico Español. También, en yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, y los bienes con expediente BIC incoado.


En España hay unos 17.000 bienes inmuebles de interés cultural repartidos en el conjunto de su geografía, especialmente en áreas rurales o de interior.


ACTUACIONES FINANCIABLES

Serán financiables al amparo de este nuevo programa intervenciones de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación; mejora de la accesibilidad universal; sistema de gestión de residuos; rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes; mejora de la eficiencia energética y recursos hídricos; adaptación al cambio climático; reducción de huella de carbono y rehabilitación ecológica del patrimonio.


La cuantía mínima de la ayuda será de 750.000 euros, pudiendo llegar hasta los tres millones. La financiación podrá alcanzar el 100% del coste de la intervención. El desembolso será del 50% en resolución y del otro 50% tras el informe de progreso (junio de 2024).


A VALORAR EL DESTINO, EL PROYECTO Y SU POTENCIAL TURÍSTICO

Según las bases de la convocatoria, no hay límite de solicitudes por beneficiario, si bien la financiación máxima en todo caso no podrá superar los tres millones de euros por beneficiario. El plazo de ejecución de las obras será desde el día siguiente a la publicación del extracto hasta el 31 de marzo de 2026, no siendo prorrogable en ningún caso.


Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta el destino, la calidad del proyecto, la potencialidad turística, así como el BIC a intervenir. En cuanto al destino, se valorará que cuente previamente con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o esté incluido en un Plan Turístico Regional, así como que disponga de la Q de calidad turística y las certificaciones en la norma UNE de Destinos Turísticos Inteligentes. Además, se tendrá en cuenta su impacto en el reto demográfico: no contar con la consideración de Punto Turístico (INE), la consideración del municipio en riesgo de despoblación, y no contar con otras ayudas de los fondos PRTR de Turismo.

En lo que se refiere al proyecto, se valorará la calidad técnica, adaptación, mínima intervención y reutilización de materiales, así como la adecuación de las medidas de conservación del patrimonio propuestas.


Se analizará también su potencialidad turística. En concreto, su capacidad para dinamizar la oferta, la generación de cultura y cohesión social, la capacidad tractora y revitalizadora del entorno, la creación de itinerarios histórico- artísticos fuera del ámbito local y la existencia en el territorio de servicios turísticos asociados.


En lo que se refiere al BIC a intervenir, se tendrá en cuenta el nivel de deterioro del bien, así como la urgente necesidad de intervención y la capacidad de recuperación del proyecto. Además, se valorará la existencia de las autorizaciones pertinentes de patrimonio u otras administraciones competentes y la capacidad tractora de la intervención para conectarse con otros elementos patrimoniales circundantes.


Publicada ya la orden de bases en el BOE, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente, una vez se publique el extracto de la convocatoria. Durante un mes los interesados podrán presentar sus solicitudes y, en torno al mes de abril, comenzará el periodo de evaluación. La resolución provisional no se conocerá hasta mayo o junio, y se estima para verano la resolución definitiva.


CULTURA Y PATRIMONIO COMO ACTIVOS TURÍSTICOS

Durante la presentación del proyecto en Segovia, la ministra Reyes Maroto consideró que “el turismo debe ser un instrumento que fomente la conservación del patrimonio histórico que posee nuestro país. En el Gobierno creemos que un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo. El valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos”, defendió.


“En España, el turismo cultural se encuentra claramente vinculado con su patrimonio histórico y con su conservación, mantenimiento y rehabilitación. Por ello, resulta esencial potenciar y mejorar la competitividad de España con este producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país. Este programa va a contribuir a garantizar un modelo de turismo de calidad, competitivo y sostenible que financie proyectos, de las distintas entidades territoriales, sobre los bienes de interés cultural, garantizando su conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación”, resaltó la ministra.


Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han realizado distintas inversiones dirigidas a reforzar las ayudas al patrimonio histórico de uso turístico. En total ya se han movilizado 259 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de uso turístico.


En primer lugar, el Plan `Impulsa Patrimonio`, con una inversión de 45 millones de euros en 2021 para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Por otro lado, el Ministerio suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte, de 35 millones de euros, para realizar proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

También hay que sumar los 81 millones dedicados a la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo, que también afectan a 39 bienes de interés cultural.


Además, se han suscrito con Patrimonio Nacional sendos acuerdos en 2021 y 2022 por un importe total de 25 millones de euros para actuaciones en 19 bienes de interés cultural en Burgos, Yuste, Madrid, Aranjuez, El Escorial, Palma de Mallorca y en la provincia de Segovia, en concreto en los jardines de La Granja y en el Palacio de Riofrío.


A todo ello se añaden las inversiones para la rehabilitación de patrimonio histórico en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, en bienes patrimoniales ubicados en once Comunidades Autónomas por un total de 62,13 millones de euros.


Esto supone que se han movilizado 259 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de BIC de uso turístico.


El Plan España Puede, al amparo del Plan de modernización y competitividad del sector turístico ha inyectado ya 920 millones de euros en actuaciones de sostenibilidad (1.923 millones), digitalización (337) y resiliencia (220) en España.


La riqueza del patrimonio histórico y cultural de nuestro país está reconocida a nivel internacional. Una de las muestras más visibles es el reconocimiento de los 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que convierte a nuestro país en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.


Con datos anteriores a la pandemia, aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales. En torno al 17% de los viajes realizados entre 2016 y 2019 fueron con motivos culturales. El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de estos turistas.


En España, el turismo cultural se encuentra claramente vinculado con su patrimonio histórico y con su conservación, mantenimiento y rehabilitación. Es esencial potenciar y mejorar la competitividad de España con este producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país, que cuenta con cerca de 17.000 bienes inmuebles de interés cultural repartidos en el conjunto de su geografía, especialmente en áreas rurales o de interior.

Comentarios