EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN RECUERDA LA NECESIDAD DE PRESENTAR DECLARACIONES RESPONSABLES PARA LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN

|

San antu00f3n santa maru00eda de huerta

Hoguera de San Antón el año pasado en Santa María de Huerta.


Este próximo 17 de enero se celebra la festividad de San Antón. Como marca la tradición, en muchos de los pueblos del Alto Jalón, vecinos y vecinas se preparan para realizar sus tradicionales hogueras, en las que se asarán longanizas y chorizos y se compartirá con amigos y familiares para conmemorar el solsticio de invierno y honrar a los animales, con el fuego como símbolo de vida, purificación y renovación. Una tradición que tiene gran calado en localidades como Santa María de Huerta, donde los jóvenes que cumplen la mayoría de edad preparan una gran hoguera para todos los vecinos, o en Ateca o Alhama de Aragón, donde la costumbre es que cada grupo de amigos o vecinos hacen su propia hoguera.


Esta festividad se ha convertido en un acto social que tiene lugar en espacios públicos, generalmente en las plazas mayores o en barrios de los pueblos, en los que grupos de todas las edades encienden sus hogueras, preparan sus asados, comen, beben y charlan en torno al fuego, disfrutando de este rito que se ha convertido en una auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno y que, en muchos casos, se trasladará este año al fin de semana.


Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha publicado un Bando recordando la necesidad de presentar una declaración responsable en las oficinas municipales para poder realizar las tradicionales hogueras. En dicha declaración, los interesados deberán indicar la fecha, horario y lugar de la hoguera.


En el mencionado Bando, firmado por el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón, se recomienda también echar arena en el lugar donde se vaya a realizar la hoguera, colocando una chapa metálica encima de la misma, para evitar así posibles daños en la vía pública de los que, en caso de producirse, deberán responsabilizarse los firmantes de la declaración. Desde el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón también se recuerda la obligación de dejar la vía pública en el mismo estado en el que se encontraba antes de la realización de la hoguera. Las declaraciones responsables pueden ser presentadas en las oficinas municipales a partir de hoy, 10 de enero.


WhatsApp Image 2023 01 10 at 11.25.27


Comentarios