EL BANCO DE SANGRE DE ARAGÓN CONFIRMA SU AUTOSUFICIENCIA DURANTE 2022 ATENDIENDO HASTA UN 10% MÁS DE DEMANDA

|

63bfcbe81182f


El Banco de Sangre ha vivido un 2022 intenso debido a las 43.200 donaciones realizadas, cifra un 5% superior a la conseguida en 2021. Esto ha permitido cubrir un significativo incremento de la petición de sangre por parte de los hospitales aragoneses, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10%.


Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recuerda que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”. “Es más” –añade- “nos ha permitido hacer frente a una mayor demanda hospitalaria gracias a la generosidad de nuestros donantes”. Esto supone, según Garcés, la confirmación de que “Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos incluso ante el incremento de la demanda quirúrgica en 2022”.


Durante estos últimos doce meses las cuatro unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han realizado visitas periódicas por todo el territorio aragonés, y a hecho colectas en 330 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.


Así mismo, durante este año el Banco de Sangre ha continuado con la campaña de donación por aféresis con más de 2.000 donaciones. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.


Ahora comienza un nuevo año en el que el trabajo del Banco de Sangre también vive un “momento fuerte” tras los últimos puentes festivos. “Durante estas semanas la normalidad en la actividad quirúrgica se reactiva y con ella también la necesidad de componentes sanguíneos”, según Garcés. El Banco de Sangre está intensificando sus llamamientos con los donantes habituales recordando que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación. Así mismo, recuerda la gerente, “queremos seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”. Los donantes de entre 18 y 25 años han representado este 2022 hasta el 11% del total, frente el 9% del año anterior.


Por otro lado, el Banco de Tejidos ha mantenido el número de donación en 2022 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Con ello, se ha contribuido al aumento de implantes en un 13% respecto al año anterior, beneficiando de esta manera a 423 pacientes.


Además, el programa de donación de leche materna en 2022 ha contado con la participación imprescindible de más de 130 madres donantes y 550 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.


Recordamos que la donación de sangre se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.


Durante este mes de enero, el Banco en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se desplazará a 60 empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva o Tarazona.

El detalle con los horarios y todos los puntos de colecta puede consultarse en: bancosangrearagon.org.

Comentarios