SEMANA DE FUERTES VIENTOS, FRÍO POLAR Y DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE EN EL ALTO JALÓN

|

Tiempo 16 ene


Las entrada de la borrasca 'Fien' al Alto Jalón, la primera gran borrasca de este invierno que afectará a la penísula Ibérica, provoca este lunes fuertes rachas de viento en ambas vertientes de nuestra comarca y traerá frío polar y un importante descenso de la cota de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel amarillo por fuertes vientos con rachas que podrán llegar hasta los 80 km/h. Los cambios ya se han empezado a notar pero se van a ir incrementando con el paso de los días.


El frío polar y el desplome de las cotas de nieve llegará hacia mediados de semana. Hoy, lunes, y mañana, martes, las temperaturas experimentarán pocos cambios. Un leve descenso en las máximas y las mínimas anunciará otro, esta vez algo más pronunciado, ya de cara al miércoles, cuando los termómetros bajarán hasta los -3ºC de mínima y 7ºC de máxima. Esto provocará un descenso de la cota de nieve, que será notable a partir de mañana por la tarde, cuando ya podría nevar por encima de los 600 metros.


Aunque con incertidumbre en cuanto al comportamiento de 'Fien', la AEMET prevé un nuevo desplome térmico de cara al fin de semana, con mínimas de -6ºC y una cota de nieve que se prevé que baje hasta los 100 metros, aunque para esos días se esperan pocas precipitaciones, por lo que la posibilidad de ver una nevada de cierta embergadura que protagonice la semana en el Alto Jalón se diluye. 


El viento será el verdadero protagonista esta semana en nuestra comarca. La alerta amarilla de la AEMET se extiende hasta el martes. Las rachas se mantendrán presentes durante toda la semana. El miércoles y el jueves todavía serán todavía de carácter fuerte, no descartándose una ampliación del aviso por velocidades de más de 70 km/h en los próximos días. .

Comentarios