ARAGÓN RENUEVA EL CONVENIO PARA EL TRASLADO DE LOS PACIENTES QUE RECIBEN RADIOTERAPIA Y HEMODIÁLISIS

|

63c5321b61247


La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, José Luis Ansó, han suscrito hoy la renovación del convenio entre el Gobierno de Aragón y esta entidad para la gestión de los desplazamientos de los pacientes en tratamiento de radioterapia, por una cuantía de 1.740.000 euros y una vigencia hasta finales del presente ejercicio.


Alrededor de 1.300 pacientes al año se benefician de este servicio, que realiza 2,4 millones de kilómetros anuales, para trasladar a los aragoneses que tengan que recibir este tratamiento fuera del municipio en el que residen.


El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, con un sistema de transporte más cómodo y directo, además de garantizar el uso del transporte sanitario en ambulancia exclusivamente por pacientes cuya situación clínica lo requiera.


La AECC realiza la contratación del transporte y el pago de los medios contratados, además de informar a los pacientes oncológicos de las prestaciones ofertadas, valorar las solicitudes que lleguen, realizar las propuestas de inclusión de pacientes y comunicarles su ruta y su horario. El transporte se comparte hasta un número de 3 personas por vehículo y comprende el traslado del paciente desde su domicilio al centro donde se realiza el tratamiento, así como el trayecto de vuelta.


La inclusión en el servicio se realiza a petición del propio paciente, que debe cumplir determinados requisitos: que el tratamiento esté prescrito por facultativo del SALUD y se realice en centros propios o concertados, y que el paciente tenga su residencia en Aragón, no precise transporte sanitario y su situación clínica permita el traslado en transporte ordinario.


Traslado hemodiálisis

Hoy se ha renovado también el convenio con la Federación ALCER Aragón para la gestión, por su parte, de los desplazamientos de las personas en tratamiento de hemodiálisis, por una cuantía de 1.890.000 euros.


De este servicio se benefician alrededor de 450 pacientes al mes, teniendo en cuenta que la necesidad de tratamiento de hemodiálisis de cada paciente es de 4 a 5 veces por semana.

Comentarios