ZARAGOZA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA II MUESTRA DE LA TRUFA NEGRA

|

Feria trufa zaragoza


Zaragoza acogerá este fin de semana, 21 y 22 de enero, la segunda edición de la Muestra de la Trufa Negra de la provincia, que volverá a reunir a los productores zaragozanos para seguir acercando su especialidad. En el evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, y que tendrá lugar en el hotel Zentro participan diez expositores y los visitantes podrán disfrutar además de una charla informativa, una mesa redonda y tapas para poder degustar el producto.


La muestra, que recibió a más de 3.000 personas en su primera edición celebrada en diciembre de 2021, vuelve a estar organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado que desde la DPZ “hemos apostado en los últimos años por el turismo gastronómico y la trufa negra no solo permite apoyar a los truficultores de la provincia sino abrir un nuevo nicho de mercado en la cocina de invierno en el que la hostelería sufre un poco de bajón, por lo que la trufa sirve al mismo tiempo para revitalizar el sector”.


En el evento de este año participan diez expositores entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa y habrá una charla técnica formativas, una mesa redonda moderada por el conocido periodista, escritor gastronómico y colaborador de ‘El Comidista’, David Remartínez, y tapas elaboradas con tuber melanosporum y maridadas con vinos de Bodegas Aragonesas. “Se va a vender la trufa fresca cogida esta semana y hemos establecido un precio especial de 1.000 euros el kilo, menos de lo que cuesta en el mercado. Queremos potenciar la truficultura, hacer que la gente conozca y que la consuma”, ha resaltado el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas.


Por su parte, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco, ha incidido en la importancia del apoyo institucional para “seguir avanzando en la investigación” algo que, ha hecho hincapié Marco, “nos permite ser punteros a nivel mundial desde Aragón”. “Somos grandes productores a nivel de kilos. La provincia de Zaragoza ha avanzado mucho en los últimos años, quintuplicando en los últimos diez años tanto las plantaciones como la producción. Es un producto con un gran gancho, que acompaña a otros productos”, ha explicado Marco.


La entrada a la muestra es totalmente gratuita. En ella, tendrán lugar una charla formativa el sábado y una mesa redonda el mismo día. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el hotel podrán aprender sobre la trufa con esta formación impartida por profesionales de la trufa negra. Así, el sábado a las 11.30, el equipo de investigadores del CITA dará las primeras nociones sobre la tuber melanosporum: ‘¿Qué es la trufa negra?, aromas de la trufa y conservación’. Y, a las 12.30, se celebrará la mesa redonda ‘La trufa en la cocina’, moderada por el conocido periodista, escritor gastronómico y colaborador de ‘El Comidista’ David Remartínez, en la que participarán tres grandes profesionales de este producto: María Jesús Blanco, copropietaria de la tienda especializada Lasca Negra; Blanca Rodríguez, copropietaria del Restaurante Rodi de Fuendejalón y la tienda online Rodi Gourmet; y Roberto Alfaro, jefe de cocina del Restaurante Absintihum.

A lo largo de los dos días se elaborarán, en la cafetería del hotel, tres tapas con trufa negra que se podrán maridar con vinos de Bodegas Aragonesas. Las propuestas que los visitantes podrán degustar, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, serán las siguientes: queso brie con trufa, huevito de codorniz con trufa y risotto de puntalette con trufa.


Esta muestra, que forma parte del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, se enmarca en la colaboración del CITA con la Diputación de Zaragoza para la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa en la provincia de Zaragoza. Colaboración bajo la que se ha realizado un diagnóstico preliminar del sector de la trufa en la provincia y se han definido las principales líneas de actuación en el ámbito de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento. El horario será el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y el domingo de 11 a 14 horas.


Cartel muestra de la trufa negra de la provincia de zaragoza


Comentarios