LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD PONDRÁ EN VALOR EN FITUR EL PATRIMONIO ECOCULTURAL DEL ALTO JALÓN

|

Mu00e1scara ateca

La Máscara de Ateca. Foto: Ángel Lassa


La Comunidad de Calatayud mostrará un año más en la la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la riqueza cultural, natural, gastronómica y festiva de nuestro territorio. Un informador situado en un mostrador habilitado para la Comarca Comunidad de Calatayud en el stand de Aragón, estará atendiendo, desde mañana, miércoles, hasta el próximo domingo en la capital madrileña, a todo el que se acerque para explicar y mostrar los folletos turísticos que estarán disponibles.


Elementos del Alto Jalón zaragozano como el termalismo, el entorno natural de la Tranquera y de los valles del Mesa y el Piedra, el Monasterio de Piedra, o árboles singulares como el Quejigo de Casa de la Vega en Embid de Ariza; así como manifestaciones festivas o religiosas como la Contradanza de Cetina, la sábana santa de Campillo de Aragón, la bajada del Ángel de Ariza, la Máscara de Ateca o la Semana Santa de Torrijo de la Cañada; se promocionan en estos folletos y protagonizan una nueva Guía Turística que se estrenará esta semana durante la feria.


La Comunidad de Calatayud es una de las comarcas más grandes de Aragón y con sus 67 municipios ofrece una oferta turística muy variada que se adapta a los gustos de todos los viajeros. Los entusiastas de la cultura y el arte encontrarán encontrarán en la Comunidad de Calatayud no sólo el Mudéjar, Patrimonio Mundial de la Humanidad,  sino también infinidad de museos, yacimientos arqueológicos como el de Arcóbriga en Monreal de Ariza, castillos, basílicas, iglesias, monasterios, neveras y órganos declarados recientemente BIC, como los de Ariza, Ateca, Torrehermosa y Torrijo de la Cañada


Su00e1bana Santa de Campillo

La Sábana Santa de Campillo de Aragón. Foto: Ángel Lassa.


Los amantes la naturaleza podrán sorprenderse con los más variados LICs y ZEPAs y toda una comarca balizada de GRs, PRs y SLs homologados para realizar senderismo. Como zona destacada, en el Alto Jalón zaragozano encontramos el entorno del barranco de la Hoz Seca en Jaraba, donde se puede realizar senderismo y avistamiento de aves. Igualmente los visitantes a la zona bilbilitana podrán pasear por campos de cerezos y almendros florecientes en primavera que dan una imagen idílica para quienes la visita.


La Gastronomía y el Enoturismo son otros de los recursos turísticos más demandados, no sólo por la variedad de productos gastronómicos y la calidad de nuestros cocineros, sino porque la Ruta del Vino de la D.O. Calatayud sitúa a la zona a la cabeza del Enoturismo de España, ofreciendo un destino que combina el disfrute de los recursos gastronómicos y de la cultura del vino en perfecta combinación con el patrimonio, la naturaleza, los balnearios y las fiestas.


Y es la Comunidad de Calatayud que tiene gran variedad de fiestas declaradas de interés regional (FITA) entre las que se encuentran romerías, medievales o tradicionales, pero entre las que sin duda sobresalen las celebraciones de la Semana Santa en Ateca, Calatayud, Torrijo de la Cañada y Ariza, con la manifestación de 'La bajada del Ángel' recién declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; las Fiestas de San Roque y las Alfonsadas en Calatayud; la Máscara de Ateca; o la Contradanza de Cetina.


FITUR comienza mañana, miércoles, con la presencia del Rey Felipe, y la Comarca Comunidad de Calatayud, junto a la Diputación de Soria y el resto de miembros de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, inaugurarán su presencia en la feria con la presentación de ‘Vive la Experiencia Andalusí’, en la Sala 1 de Presentaciones del Stand de Andalucía en el Pabellón número 5. La hora prevista de la presentación es a las 12:00 horas y se ha confirmado la presencia de Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y de la vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Pilar Marco. Después, a las 16:30 en el stand de Aragón se presentará la serie ‘Camino del Cid: diario de una Ciclista, que está obteniendo unos resultados de audiencia fantásticos en sus dos primeras emisiones, y que tiene previsto emitir los capítulos protagonizados por el Alto Jalón a partir de las próximas semanas. Un proyecto que también atañe a ambas vertientes de nuestra comarca y en el que están involucradas la Diputación de Soria y la Diputación de Zaragoza a través del Consorcio Camino del Cid.


El viernes la Comarca Comunidad de Calatayud y el Alto Jalón zaragozano serán de nuevo protagonistas el espacio de Aragón (Pabellón 7 Stand 7B11). La institución comarcal, a la que recientemente se le han concedido 2,8 millones para su Plan de Sostenibilidad Turística, estrenará una nueva Guía Turística, en la que se incluyen, entre muchos otros, los elementos mencionados. Por la tarde, a las 17:50 horas,  se proyectará el video que mañana miércoles presentarán todos los partners del Proyecto Andalusi. Tras el vídeo se realiará un show cooking temático, llevado a cabo por alumnos del ciclo de Hostelería del IES Zaurín de Ateca, y emplatado sobre piezas de barro elaboradas por el alfarero Néstor Pablo, colaborador en varias series televisivas de Netflix.


Una expedición de la Comunidad de Calatayud, encabezada por Ramón Duce y Pilar Marco, presidente y vicepresidenta respectivamente, acompañados de Silvia Molina, consejera de Turismo, y por el resto de consejeros, estará el viernes en Madrid apoyando la iniciativa. la consejera de Turismo de la Comunidad de Calatayud, ha querido destacar que "se apuesta por productos turísticos que nos ayudan a desestacionalizar la demanda y es por esto que está desarrollando un importante trabajo a través de la denominada Ruta 67, el senderismo o el conocimiento del propio territorio con visitas guiadas a nuestro patrimonio cultural y natural que sirven para apoyar el sector en auge".

Comentarios