ACUSAN AL ALCADE DE MONTERDE DE INCREMENTAR EL CENSO PARA GANAR LAS ELECCIONES

|

Monterde


"No llevaba idea de presentarme, pero al final, después de lo del censo, voy a luchar por lo que creo que es justo", anuncia el concejal socialista de Monterde en la oposición, Jorge Colás, refiriéndose a un crecimiento que refleja el censo electoral "justo antes de las elecciones", denuncia. Según el INE, el censo electoral de Monterde ha crecido en 27 votantes nuevos en el último mes, pasando de los 120 censados en noviembre, a los 147 de diciembre de 2022. "Sorprendentemente hemos crecido un 22% en habitantes", ironiza Colás resaltando que "esto se viene repitiendo sistemáticamente desde que este señor es alcalde". 


En el periodo anterior a las anteriores elecciones municipales, las de 2019, los datos del INE reflejan un crecimiento de 14 votantes entre diciembre de 2018 y abril de 2019, pasando de 145 a 158 votantes censados, cifra que bajó de nuevo a los 145 iniciales llegado el diciembre. Todavía más llamativos son los datos referentes a las elecciones de 2015, cuando el censo electoral pasó de 155 votantes registrados en agosto de 2014, a 260 censados en enero de 2015, y bajando de nuevo a 195 en diciembre. Tomando como referencia años no electorales, observamos, por ejemplo, que en enero de 2016 el censo electoral contaba con 188 inscritos, que descienden hasta 171 en diciembre; o que en enero de 2017 se contabilizan 163 electores y un año después la cifra baja hasta 151. "En las anteriores elecciones, había gente censada incluso en casas que no tenían agua corriente o electricidad", señala Jorge Colás.


JORGE COLAS

Jorge Colás, concejal del PSOE en Monterde que deununcia los incrementos del censo en periodos electorales.


Comparando estas alteraciones en el censo electoral con los resultados en las urnas, comprobamos que en las pasadas elecciones, las de 2019, con un censo que se incrementó en 14 votantes, el PP obtuvo en Monterde una victoria por mayoría absoluta (4 concejales del PP por 1 del PSOE), por una diferencia de 22 votos. Si nos remontamos a 2015, con un incremento del censo electoral de 105 votantes, el PP obtuvo también la mayoría absoluta (4 a 1), esta vez con una diferencia de 23 votos. Ante esto, el concejal socialista denuncia un manejo del censo por parte del José Gracia para perpetuarse en una alcaldía, la de Monterde, en la que lleva ya 28 años. 


En su defensa, el alcalde de Monterde argumenta que "lo que hemos hecho ha sido actualizar el censo, que estaba desactualizado, sobre todo con todo lo que ha pasado con el Covid"; y  responde a Colás acusándole de lo mismo.  "Por lo visto, esto lo debe hacer él", señala Gracia advirtiendo que "si no recuerdo mal, unos de los nuevos empadronados son sus padres, que se borraron tras las pasadas elecciones y ahora se han vuelto a empadronar". Por su parte, el concejal de la oposición anuncia que presentará un recurso por el incremento del censo, aunque con pocas esperanzas. "En 2015 ya presentamos una denuncia y la archivaron. No sé qué mano tiene esta persona", se queja Colás.


Y es que no sería este el primer revés que recibiera el concejal del PSOE de Monterde en su contienda con el alcalde monterdino. Este mismo año, los tribunales han dado la razón a Gracia tras una denuncia sobre unas obras que fueron facturadas al Ayuntamiento a pesar de que, como el socialista asegura, "no se han efectuado jamás". La Audiencia Provincial dio la razón al Ayuntamiento de Monterde "a pesar de que presentamos fotos que lo probaban, pero no las admitieron como prueba porque llevó a los mejores abogados de Zaragoza", se queja Colás. A lo que Gracia le responde que "hay una sentencia judicial y lo demás ya está fuera de lugar", mientras le invita a "colaborar más y trabajar más por el Ayuntamiento y no solo para unos cuantos", algo de lo que se acusan ambos mutuamente.


Impugnación del Pleno Municipal en el que se aprobaron los Presupuestos 2023 

El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicaba ayer, 19 de enero, el anuncio de aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2023 en el Ayuntamiento de Monterde. Unas cuentas anuales de 592.947 euros, con más de 300.000 euros de inversión, en una localidad zaragozana del Alto Jalón que cuenta con 133 habitantes censados a 1 de enero de 2022. Unos presupuestos aprobados en Pleno Municipal con los votos favorables de los cuatro concejales del PP y con la ausencia en la votación del único concejal de la oposición, el socialista Jorge Colás, que denuncia que el Ayuntamiento de Monterde no le convocó al Pleno. "Es un Pleno nulo", advierte el concejal de la oposición.


"Los presupuestos iban a salir igual, pero me tienen que convocar", se queja Colás, que ha presentado ya un escrito para anular todo lo aprobado en el último Pleno Municipal. Por su parte, el alcalde de Monterde, José Gracia, señala que "estuvimos esperando a que apareciera en el Pleno al menos un cuarto de hora", y se lava las manos con respecto a la convocatoria argumentando que "la comunicación del Pleno es un trámite que se hace a través de la secretaría". Unos trámites sobre a los que a su vez, Colás denuncia que "en Monterde hay secretaria, pero hay contratada una asesoría, que le cuesta 60.000 euros al año al Ayuntamiento, y que es la que mueve realmente todos los trámites". En este punto, sin aclararse la situación, y en medio de acusaciones del alcalde hacia su opositor de "querer dar mal", el concejal del PSOE anuncia que llegará hasta el final. "Voy a echar para atrás los presupuestos", amenaza Colás sin miedo a que esto le pueda costar votos en las próximas elecciones de mayo.

Comentarios